El problema de contagio de piojos de la cabeza se presenta durante todo el año, por lo que se recomienda a los padres de familia que revisen periódicamente la cabeza de sus hijos, bañarse diariamente, desinfectar peines y cepillos, entre otras sugerencias.
En algunas instituciones educativas de San Luis Río Colorado se han detectado problemas de contagios de piojos en los alumnos, pues se ha sabido de casos de hasta 16 alumnos, sobre todo niñas, afectados en un solo salón de clases.
Al realizar un sondeo en farmacias de la localidad para conocer si actualmente se tiene registro de un aumento en la demanda de productos para prevenir y eliminar los piojos, los empleados manifestaron que, por el momento, no se han elevado las ventas.
Coincidieron al señalar que este tipo de productos, entre los que mencionaron los shampoo, lociones repelentes, pastillas, aceite y peines para tratar problemas de piojos tienen demanda durante todo el año, pero mayormente en verano.
Los precios oscilan entre los 80 y 200 pesos, por lo que consideran son accesibles para todos.
Los principales compradores de productos y artículos para tratar la pediculosis son los padres de familia que los adquieren para sus hijos, ya que los niños, niñas y adolescentes son más propensos a tenerlos porque se los contagian en la escuela.
En ese sentido, Laura Rosas, empleada de una farmacia, indicó que los padres de familia buscan shampoo, pastillas y peines para tratar problemas de piojos en sus hijos. Mientras que Mayra Toledo comentó que a mediados del mes de agosto, pocos días antes de que iniciara el ciclo escolar, se notó la llegada de un mayor número de clientes en busca de tratamientos contra los piojos, pero aseguró que en la actualidad las ventas de estos productos son esporádicas.
El señor Genaro Cossio dijo: "Realmente este tipo de productos se venden todo el año. La gente viene a buscar pastillas, peines y también llevan mucho el shampoo".
Evita tratamientos caseros
La Secretaría de Salud alertó que se debe evitar eliminar los piojos con tratamientos caseros como DDT, mayonesa, insecticidas o petróleo, ya que son solo mitos que no sirven para erradicarlos.
Personal de salud resaltó que si con el tratamiento médico no se erradican las liendres, que son los huevos de los piojos, estos parásitos pueden reaparecer muchas veces.
En México, los piojos o pediculosis capitis, son un problema de salud pública desde hace 15 años que suele afectar a los niños en edad preescolar por la convivencia diaria, por lo que se recomienda cuidado especial en la higiene personal de los menores y revisarles la cabeza con frecuencia para disminuir el riesgo de contagio en las escuelas.
La infección aparece durante todo el año, no solo en temporada de calor y el contagio se da por contacto directo y por el uso de broches, peines, almohadas y toallas de alguna persona que tiene el problema. Los síntomas más comunes son comezón en el cuero cabelludo, hongos, sensación de cosquilleo y pequeñas protuberancias rojas en cuello y hombros. Cualquiera de estos se deben atender con un profesional de la salud.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los piojos son parásitos que habitan en distintas partes del cuerpo, como la cabeza, o el área del pubis, que se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo y viven hasta 40 días.
El tratamiento es con base en antiparasitarios que se toman de manera oral durante ocho días. No basta con aplicar shampoo o repelente, hay que combatirlos con ayuda del medicamento.