Directivos de la Casa Hogar Jesús Israel y del Centro de Tratamiento de Discapacidad Mental de esta ciudad, se manifestaron para exigir la inscripción de 26 personas al programa federal Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad pues desde hace varios meses los habían traído en vueltas y no los atendían hasta este viernes.
Hoy, Asención Serna, director de la casa hogar y del centro de tratamiento, acudió a la oficina local de la Secretaría de Bienestar acompañado de un grupo de personas que están solicitando su inscripción al programa de apoyo económico, para entrevistarse con la coordinadora regional de la Secretaría de Bienestar, Thalia Forbes, a quien desde hace varios meses han tratado de localizar, pero por diversas razones no los había atendido.
Te podría interesar: Por Amor a Ellas: Una caminata en contra del cáncer
Asención Serna y el grupo de personas que se instalaron en la oficina que se localiza en la avenida Kino y calle 9, portaron pancartas en las que escribieron: “Pedimos la intervención de la CNDH”, “Thalia Forbes, subdelegada, renuncie”, “Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar pedimos su intervención en este caso”, “Solicitamos a la CNDH acto de presencia por las posibles violaciones de derechos humanos”, entre otros.
Asención Serna indicó que les habían asegurado que sí incluirían al programa de apoyo económico a las personas con discapacidad que son atendidas en la Casa Hogar Jesús Israel y el Centro de Tratamiento de Discapacidad Mental, por lo que Thalia Forbes les prometió una visita a estos lugares para llevar a cabo el trámite de inscripción. Sin embargo, a la fecha no ha acudido.
“Primero nos dijeron que para hacer la inscripción debía presentarse un familiar de cada uno de los enfermos, pero desafortunadamente eso no es posible porque la mayoría de estas personas perdieron contacto con sus familiares. Antes de llegar al albergue vivían en condición de calle. También nos pedían sus actas de nacimiento y ya las conseguimos. Tenemos todo lo que nos han solicitado y aún así no nos han atendido”, externó.
“Nadie vela por ellos porque son gente de la calle, la gran mayoría. Yo los represento, por eso estoy aquí buscando que se les brinde este apoyo como a cualquier otra persona con discapacidad para que ellos puedan comprar sus medicamentos y artículos de higiene personal. Los quieren ver como ciudadanos de segunda clase, pero también son de primera”, agregó.
La idea era permanecer en las afueras de la oficina de la Secretaría de Bienestar hasta que los atendiera Thalia Forbes quien, a los pocos minutos de haber empezado la manifestación, arribó al lugar y dijo a Asención Serna que está dando seguimiento al caso. “Estoy en contacto con la autoridad estatal y ya hay una respuesta a esto. Va a venir gente del Gobierno Estatal y Federal para reunirse con usted y ver a qué personas se va a inscribir al programa de discapacidad”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Thalia Forbes señaló a Asención Serna que se van a comunicar con él, funcionarios del Gobierno de Sonora para concertar una cita en los centros de tratamiento de salud mental que coordina, a fin de dar seguimiento al caso y lograr la inscripción a programas de apoyo de las personas con discapacidad, a lo que él contestó: “nuevamente vamos a creer en usted y si no cumplen vamos a venir de nuevo”.