Tras la aprobación por mayoría calificada de la Cámara de Diputados a la propuesta de la derogación de 109 fideicomisos el pasado 8 de octubre y su pase al Senado, ex braceros lamentan lo que podría ser el final de un apoyo que, si bien no se les entregó en tiempo y forma desde el 25 de mayo de 2005 que fue creado, les daba la esperanza de recibir un mínimo porcentaje de lo que históricamente les debe el gobierno mexicano.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Fueron 226 votos a favor, ante 173 en contra y una abstención, los que bastaron para despertar la incertidumbre en dicho sector, el cual asciende a 190 mil personas registradas que prestaron sus servicios a los campos agrícolas de los Estados Unidos, entre 1948 y 1964, y sus descendientes, quienes tras más de seis generaciones esperaron el 10% de liquidez para sus padres o abuelos.
De ellos, solo 30 mil pudieron tramitar hojas de pago durante las gestiones del PRIAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón como presidentes, con lo que se estima una cifra de 1 mil 140 millones de pesos que debieron entregarse a través de dicho fondo (38 mil pesos para cada uno).
Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador binacional de ex braceros 48-64 y Braceroproa, manifestó que Andrés Manuel López Obrador habría de evaluar cuáles fideicomisos se eliminarían; sin embargo, mientras esto se decide, braceros piden ser incluidos en el presupuesto de egresos 2021 o que haya un decreto presidencial para destinar fondos a ellos y, de no ser así, se levantarían pacíficamente por segunda ocasión con una marcha que se extendería desde Tijuana hasta Palenque, Chiapas.
“Son 190 mil quienes han recibido 38 mil pesos de los aprobados por el PRIAN; después, entre 2018 y 2019 fueron otros 6 mil braceros los enlistados para recibir dinero, pero de estos solo han logrado recibirlo 3 mil 600, porque el otro 40% no ha sabido cobrar por tanta burocracia. De ahí hasta la fecha, no hemos sido tomados en cuenta por López Obrador”.
PARA EX BRACEROS DE SLRC
A su vez, según lo correspondiente a 600 de 5 mil ex braceros enlistados en San Luis Río Colorado, dijo que el 8% ha logrado cobrar, por lo que aún restan 20 millones 976 mil pesos de ser entregados en esta ciudad fronteriza.
“Le estamos dando el beneficio de la duda a AMLO, para que cumpla con su palabra y que no resulte ser una mentira o traición a los ex braceros. Hasta el 15 de noviembre tendremos una postura, depende lo que decidan en el Senado. Nosotros solo queremos mil 500 millones para que salden esa deuda histórica”, reiterando que el acto siguiente será una manifestación denunciando incumplimientos, mentiras y traición a algo que ya había acordado el presidente con dicho movimiento agrícola fronterizo.