Más que para recaudar, los eventos culturales que se organizan en San Luis Río Colorado se hacen para dar acceso a los sanluisinos a eventos donde se pueda convivir en familia dijo el regidor Marco Hernández, al preguntarle el monto de lo que se recauda en este rubro.
“En cultura no es tema de recaudación si no que se promueva la cultura por lo que se cobra algo simbólica, en este rubro es donde se invierte más de lo que se recauda, por eso hay eventos gratuitos”.
Comentó que en todo caso, el dinero que se logre recaudar, entra a la “licuadora”, donde se define en donde se direccionará basándose en la Ley de Ingresos y Egresos del Municipio.
Estos montos no se etiquetan como se hace con otros ingresos que se tienen como el presupuesto que destina el Estado por ejemplo, dijo el regidor, pero sí se tiene que respetar lo que se marca en la Ley de Ingresos.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“El dinero que se recauda por eventos culturales entra a la licuadora. No es como que está etiquetado el dinero de cultura para estrictamente un gasto, pero se tiene que cumplir con lo que se marca en la Ley de Ingresos”.
Es decir, suponiendo que en la Ley de Ingresos el municipio marque que se deberán gastar 100 mil pesos para bacheo, es el mismo municipio el que tiene que reunir este dinero para cumplir con lo presupuestado.
“La licuadora de gastos, es como la nómina de cualquier persona que se gasta dependiendo la necesidad. En el presupuesto de Ingresos se proyecta todo lo que estamos esperando que se cobre y de ahí partimos”.
Dijo que en la Ley de Ingresos se contempla todo lo que va a entrar como recaudación en el municipio, en el rubro de cultura por ejemplo se tomane en cuenta, cursos, talleres, eventos, por mencionar algunos y en otros rubros, impuestos como el predial, agua o bien las multas del Departamento de Tránsito.
Te podría interesar: ¿Qué es el Folklore? y ¿Porqué debemos preservarlo?
“En caso de que haya algo extraordinario se hace una modificación de ingresos. No se modifica simplemente no se ejerce si no se cumple, pero surge una observación porque no se está cumpliendo el presupuesto de ingresos”.
El regidor explicó que en caso de que se tenga que modificar algún punto de la Ley de Ingresos, se tiene que hacer en los primero meses del año, ya que para poder ejercer tiene que aprobarlo el Congreso del Estado trámite que puede tardar hasta tres meses.
“Se modifica en caso, en los primeros meses del año y el proceso tardar hasta tres meses, para que apruebe el Congreso”.