Luego de la finalización del Título 42 y de las filas de migrantes que atiende la Patrulla Fronteriza o Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés) por cuestión de las entrevistas para brindar o no el asilo político, las filas de estudiantes y trabajadores que cruzan a Estados Unidos todos los días desde México, incrementaron en San Luis Río Colorado.
Al respecto la CBP contestó que estas largas filas del lado de México, específicamente en la región de San Luis Río Colorado, se deben a que se está atendiendo a estas personas solo por dos puertas, ya que las otras están destinadas a atención a migrantes.
Te podría interesar: Familia migrante logra asilo político en EUA mediante la app de la CBP
Esto se agravó en el municipio de San Luis Río Colorado, desde la semana pasada, cuando los migrantes empezaron a hacer largas líneas para asistir a la entrevista y con esto tratar de conseguir el asilo político.
Sin embargo los días jueves 18, viernes 19 y lunes 22 de mayo, la situación se incrementó, al grado que hay personas que realizan sus quejas o solicitudes ante los municipios tanto de San Luis Río Colorado, Sonora como en San Luis, Arizona, para ver si pueden intervenir en esta problemática.
Al respecto, el alcalde Santos González Yéscas dijo que están atentos a esa situación y que lo único que han recibido por parte de la CBP es la petición para que de este lado de la frontera se coordine a las personas, para evitar algún tipo de incidentes.
“Ellos siempre nos piden la coordinación, la semana pasada tuvimos reunión y estuvieron también policías del estado de Arizona. Hay una coordinación que se tiene que hacer con los diferentes niveles de gobierno”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a la alcaldesa de San Luis, Arizona, Nieves Riedel, en días pasados a través de una video en sus redes sociales comunicó que el municipio de San Luis, Arizona ni el estado, así como el Departamento de Seguridad, no pueden intervenir con las decisiones que toma el Gobierno Federal de Estados Unidos a través de la CBP
La CBP a través de agentes autorizados para la comunicación con la prensa, informaron que esta situación seguirá de esta manera, hasta el próximo viernes 26 de mayo, que es la fecha en la que termina el ciclo escolar en Estados Unidos o por lo menos en Arizona.
Sin embargo la opción por parte de la CBP de abrir dos filas para que pasen las personas que cruzan de manera legal, seguirá y serán los trabajadores que pasan a diario los que se enfrentarán a esa situación.