El nuevo Sistema de Justicia Laboral ha sido de mucha ayuda para las empresas, debido a que se han podido evitar conflictos entre trabajadores y patrones, al grado que hay por lo menos dos años que no hay en esta ciudad algun problema de esa índole.
La presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación Nancy Saldaña Navarro, informó que de las cosas que los benefician como empresarios, cuando hay una inconformidad, antes de que haya una demanda, se concilia entre las partes y se llega a algun arreglo.
“La Junta de Conciliación acuerda con los involucrados, de manera rápida y sencilla, todo conforme a la ley, esa agilidad ha ayudado mucho a los trabajadores y a los patrones”.
Agregó que han acelerado la revisión y solución de los expedientes que tienen mucho tiempo en rezago, algunos datan desde hace 15 años, y no se había llegado a un arreglo, pero con el nuevo sistema, se ha podido avanzar mucho en ese sentido.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Expresó que, si existe un expediente para el patrón, la duración del mismo debe ser de un año máximo de obligación de para ese tiempo al trabajador, antes no era así, ya que, si ganaba éste último, le pagaba los años en que haya durado en juicio.
Comentó que la nueva ley busca que no haya huelgas, y que no se vean afectados tanto el trabajador como el patrón, haciendo estas estrategias.
Cabe señalar que, por lo menos, dos años que en San Luis no se presenta un conflicto laboral, fue el de la empresa Demda, el cual duró unas semanas, y finalmente les pagaron a los trabajadores en huelga, pero la compañía decidió cerrar sus puertas en esta frontera.
Mencionó que, incluso, este sistema les ayudó en un problema laboral que tuvieron dentro de la cámara hace unos meses, el conflicto se resolvió satisfactoriamente par ambas partes y de manera rápida.