En un censo de hoteles y moteles que hizo la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) en San Luis Río Colorado se percataron de la falta de licencia de funcionamiento que tienen algunos de estos establecimientos.
Por esta razón, la dependencia implementará un proyecto estatal para regular a este tipo de negocios en el municipio, principalmente para que sepan los encargados cómo deben estar funcionando dentro del estado, dijo la jefa de la Unidad de Control Sanitario, Guadalupe Gallardo Romero.
“Es principalmente eso, hacer el fomento para que sepan ellos cómo deben estar funcionando dentro del estado”.
Entre las acciones que implementarán será invitarlos a los cursos que brinda la dependencia a los que deben acudir dependiendo lo que arrojen las verificaciones que se realizan periódicamente.
“Estamos haciendo también un censo de hoteles y moteles, pues nos damos cuenta que muchas veces no tienen su licencia de funcionamiento, estamos verificándolos, es un proyecto también estatal que se va a implementar, para que se regulen ellos y pues nada más que acudan a los cursos”.
Gallardo Romero informó que el censo arrojó que en San Luis Río Colorado operan de entre 57 y 60 hoteles y moteles los que tienen que ser regulados por esta dependencia a los que se les realizan varios tipos de verificaciones en diferentes períodos.
Principalmente, se verifica que sean espacios limpios y que la higiene prevalezca en cada una de sus áreas, ya sea en su restaurante, en la alberca y en cada uno de los cuartos, así como se revisa qué productos de licencia se utilizan y con qué frecuencia se hace la limpieza en sus áreas.
“Si tienen restaurante, en el área de restaurante, si tienen alberca, en el área de alberca o sea son varios giros diferentes y cuando es únicamente el hotel, se revisa que estén limpios, regaderas, lo líquidos que usan para limpieza, las sábanas, colchas, etcétera”.