El pasado domingo se conmemoró el Día el Trabajo y en esta ciudad, el festejo “pasó de noche”, ya que no hubo celebraciones de ningún tipo.
Tradicionalmente, se llevaba a cabo un desfile con los trabajadores de los distintos sindicatos que hay en la ciudad, con pancartas alusivas al evento.
Podría interesarte: En el mes de Mayo continúan haciendo descuentos en el predial
En los 2 años pasados, se canceló el desfile debido a la pandemia, este 2022, había la posibilidad de hacer, pero los sindicatos desistieron en celebrarlo.
Para el dirigente de la Unión de Permisionarios, Jorge López Verduzco, se ha perdido la esencia del día festivo, debido a que los trabajadores mismos lo toman como descanso y los empleadores no quieren pagar doble, tal y como lo marca la ley.
“Siento que todo eso se ha perdido o está en vías de eso, muchas gentes ya lo ven como un día común”.
Dijo que, al parecer, se acaba el sindicalismo, debido a que nadie quiere manifestarse como en años anteriores.
“Tal vez porque vieron a algunos líderes sindicales que no se portaron muy bien que digamos o porque se han desencantado con sus acciones recientes o de siempre”.
En cuanto a las condiciones de trabajo que imperan actualmente, el salario está en buen nivel, por los incrementos que se han recibido últimamente.
Expresó que el problema es que no alcanza, porque los precios de la canasta básica también han aumentado y no es equitativo.
Asimismo, mencionó que espera que la iniciativa privada y el gobierno se pongan de acuerdo en la participación y aumenten un poco más el sueldo, al tiempo que detengan el incremento de precios.
Indicó que es imperante que las empresas “se pongan las pilas” para detener ese aumento y que el salario sea suficiente para que se consiga la mejora de la calidad de vida.
“No sé si el gobierno tenga que aplicarse también, se deben hacer ambas cosas para el bienestar de los trabajadores”.