Se han conseguido avances en la inclusión para las personas con discapacidad en esta ciudad, aunque aún falta mucho por hacer, pero se va por buen camino.
Para Hiram Isaac Rodríguez Ruiz, superar su discapacidad no fue sencillo, pero con el respaldo de su familia y amigos ha conseguido avanzar, ya que considera que San Luis ha cambiado para bien, al aceptar aún más a quienes tienen capacidades distintas.
Entérate: Regresan a clases presenciales en el Cecytes-San Luis
Isaac labora en un conocido hotel de la localidad, en el área de la cocina, ya que él atiende a alrededor de 100 trabajadores en el comedor principal y hasta la fecha, no ha recibido un mal trato de ninguno de sus compañeros.
“Diario le doy de comer a 100 trabajadores en promedio, la gente ha sido muy accesible, también los directivos y se me ha brindado el apoyo”.
Agregó que le ha ayudado mucho poder salir a la calle y transitar por las vialidades, saber que hay rampas o barandales para discapacitados, es un paso adelante, por eso se piensa que se ha conseguido avanzar un 50 por ciento, a como estaba San Luis hace unos años.
“México es un país muy avanzado en el tema de inclusión y accesibilidad, se ha logrado un avance muy fuerte, últimamente se me ha facilitado mucho las cosas, para ponerme bien con la gente, en el sentido de poder comunicarme con ellos”.
Comentó que la semana pasada tuvo la oportunidad de recorrer el primer cuadro y se dio cuenta de que hay facilidades para que las personas con capacidades diferentes pudieran pasear sin problemas.
“La zona es muy accesible, te brindan las herramientas necesarias para que todas las personas estén en la misma capacidad, también los taxistas muy accesibles, también los bancos, todo es muy diferente, ha cambiado para bien la sociedad”.
A pesar de estos cambios positivos, dijo que todavía falta mucho por hacer, pero se transita en la dirección correcta.
Mencionó que faltan más instituciones educativas y de capacitación para auxiliar a la comunidad acerca de personas con este tipo de condición, pero también para los ciudadanos que no tienen discapacidades, sepan cómo tratarlas y convivir con ellas.
“Nosotros, como discapacitados, tenemos que poner de nuestra parte para que la gente nos tome en cuenta; todos los discapacitados deben de salir, andar en la calle y que no los vean como gente enferma”.
EL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD
Con la finalidad de crear acciones y programas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de DIF municipal, se tomó la protesta al Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.
El alcalde Santos González Yescas tomó la protesta oficial a los integrantes del nuevo Consejo Municipal de Discapacidad, a quienes felicitó y reconoció por aceptar participar en las labores que serán en beneficio de la ciudadanía.
El cargo de presidente fue asumido por el director de DIF municipal, Jorge Plantillas Cervantes, quien, en coordinación con la presidenta de la paramunicipal, Yolanda Orozco, serán los principales aliados para fortalecer los valores de los sanluisinos, poniendo como prioridad la inclusión e igualdad para todos.
Cabe señalar que la presidenta del DIF indicó que, en la ciudad, hay aproximadamente 20 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad.
Se considera una persona con discapacidad a quien presente, entre otras, alguna deficiencia total o parcial derivada de ceguera o debilidad visual, sordera o debilidad auditiva; problemas de lenguaje; malformación; amputación de brazo o pierna, parálisis cerebral infantil, deficiencia mental, síndrome de Down y autismo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ