Se estima se generaron más de 90 toneladas de basura durante los días festivos en el Golfo de Santa Clara, fueron alrededor de 35 mil visitantes los que estuvieron durante la Semana Santa.
Adán González Castañeda, delegado de la comunidad jurisdicción de San Luis Río Colorado, comentó que durante todo el fin de semana se hicieron recorridos para levantar el desecho en playa y los contenedores, pero no fue suficiente, todavía hay en playa.
Indicó que la basura está en bolsas lo cual contribuye a avanzar rápidamente con la limpieza que se realiza con apoyo de dos grupos de cuatro personas, tardarán toda la semana en retirarla.
PIDEN AYUDA
El funcionario municipal hizo una invitación a los dueños de palapas a fin de que se acerquen a asear sus espacios y áreas circundantes, a fin de hacer más rápida la higiene del lugar, para beneficio de todos.
“Sabemos que las palapas son un negocio para los dueños, por ello les pedimos su ayuda, a fin de dejar todo en orden lo antes posible”, indicó.
González Castañeda comentó que están trabajando a toda marcha para retirar el desecho y evitar que llegue al mar y con ello se dañe al medio ambiente.
Dijo que la basura que más se repite son los plásticos, como es el caso de los desechables, seguido de botellas de vidrio y latas.
Agregó que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, Héctor Buchanan Domínguez, ofreció llevar a cabo una jornada de limpieza el fin de semana posterior al periodo vacacional, con ese apoyo podrán concluir el trabajo.
DEPÓSITO
Ante la ausencia de un relleno sanitario, la basura generada por los pobladores y turistas se deposita en el tiradero a cielo abierto sin tratamiento.