El programa de Mes del Testamento se extendió hasta el 31 de octubre, por lo que los interesados en hacerlo tienen hasta esa fecha para registrar el suyo gratuitamente.
La titular del Registro Público de la Propiedad (Icreson) Karelina Castro Loustanou, informó que a partir del primero de septiembre pasado a la fecha, van 132 testamentos registrados y se espera que en estos 15 días, aumente esa cifra.
“Tenemos testamentos de personas que residen en San Luis, el valle y el Golfo de Santa Clara, ya que hicimos campaña en esos lugares, para que la gente de ahí pudiera hacer el suyo”.
Agregó que ya se superó la cifra de testamentos registrados en 2023, ya que hubo 103 de ellos, contra 312 en lo que va de esta temporada.
Se espera que la gente pueda aprovechar esta extensión, ya que pueden acudir sin previa cita a realizar el trámite.
Incluso, si hay personas que no puedan asistir directamente a la oficina, se puede ir a su casa a que los funcionarios les hagan el trámite.
En este caso, solo se ha dado el caso de una persona residente del ejido Lagunitas que ha solicitado la presencia de los funcionarios, debido a que por un problema de salud, no puede ir a la oficina.
¿Cuáles son los requisitos?
Tienen que ser dos copias, ambos firmados de puño y letra por el testador, así como poner su huella digital; presentar a dos testigos (no familiares ni beneficiados); cada uno tendrá que traer su identificación oficial.
Dijo que un ejemplar se queda en la oficina, y el otro lo resguarda el testador en un sitio seguro, o bien, se lo entrega a una persona de su entera confianza, se piden dos ejemplares, porque cuando ya no esté el testador, el juez debe cotejar que ambos sobres estén sellados y firmados, llamará a los dos testigos para que den fe.
Cabe señalar que el registro del testamento es completamente gratuito, durante este mes; regularmente, tiene un costo de mil 188 pesos.
Hay situaciones en que hay gente que les es imposible asistir a la oficina por problemas de discapacidad, lo que tienen que hacer es sacar cita, y el personal de la dependencia acude a su domicilio a hacer el trámite.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a las notarías, existe un convenio con ellas el costo en esas oficinas es variable y depende de la que se trate pero el valor del testamento que se debe pagar en ella es del 50 por ciento.
“Es posible que ellos manejen otro tipo de testamentos, pero están con este convenio, durante todo septiembre, aunque, a veces, se da la extensión”.
Karelina Castro Loustanou dijo que van a visitar diversos poblados rurales, con el fin de dar a conocer y atender a las personas que estén interesadas en registrar el testamento.