Aunque el Comité Municipal de Salud había estimado que esta semana San Luis Río Colorado como el resto de los municipios de la entidad sonorense pasarían al color verde en el semáforo federal de contagios, no fue así, lo que se debió a un ligero aumento en la ocupación de las camas de hospital en el estado.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Tal cual lo informó el médico Pedro Torres Rivera, quien agregó que es precisamente la ocupación de camas de hospital el indicador más importante para que Salud a nivel nacional considere el cambio de color en el semáforo, por lo que, aunque es un porcentaje pequeño al alza, la federación decidió esperar.
A su vez el mandatario local, Santos González Yescas, estimó que el cambio a la última fase del semáforo podría darse a más tardar en 15 días, esto si los municipios de Sonora mantienen la tendencia a la baja, ya que el cambio en el indicador federal es basado en el comportamiento estatal, no solo municipal.
HAY MÁS GRAVES
La semana pasada, el Hospital General de San Luis Río Colorado recibió a siete pacientes graves, cuando días atrás había logrado controlar el tema, aunado a ello, la mitad del personal médico traído desde la capital del estado al recinto local en apoyo a la pandemia, se ha ido; el resto tiene programado su partida a mitades del mes que viene.
Así como en el municipio, el mismo comportamiento se ha replicado en las ciudades con mayor censo del estado, lo que abonó a que la federación frenara la decisión de colocar a Sonora en el color verde y esperar al menos otros 15 días para evaluar de nuevo el comportamiento de los casos.
Tan solo en San Luis Río Colorado, de sumar a varios días sin registro de nuevos contagios o fallecimientos a causa de este padecimiento, recientemente sumó 18 activos, por lo que las autoridades hacen el llamado al comercio y a la comunidad a seguir bajo las medidas de higiene hasta la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Por lo anterior, queda pospuesta hasta nuevo aviso la evaluación por parte de los integrantes del Comité Municipal de Salud en relación a la reapertura de casinos, bares, antros y cantinas, así como los permisos para fiestas, ya que, a decir en ocasiones pasadas por el ente que incluye a gobierno y sociedad civil, dichos giros deberán de reabrirse hasta que el semáforo de contagios esté en color verde para evitar rebrotes o una segunda ola de casos.