Se establece guía para la reactivación; medidas para la 'nueva normalidad' en Sonora

Movilidad en población sin factores de riesgo, protocolos sanitarios en empresas y transporte público al 50% de capacidad son algunas medidas acordó el Consejo Estatal de Salud

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · viernes 29 de mayo de 2020

El Consejo de Salud Estatal fijó lineamientos para buscar la reactivación económica y social en Sonora. / Cortesía | Salud Sonora

Siguiendo los lineamientos establecidos por el gobierno federal en torno a la llamada “nueva normalidad” y la reactivación de actividades económicas en los municipios de Sonora, el Consejo Estatal de Salud (CES) estableció durante su segunda sesión extraordinaria una guía con medidas generales para que esto sea un hecho, el cual de entrada asentaron se dará de forma gradual.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

La policía detuvo a Jesús Andrés "N", por robo consumado en un taller ubicado por la avenida Carranza y calle 17./ Archivo | Tribuna de San Luis

En un primer apartado, se emitieron las propuestas del Gabinete Económico, las cuales dictaron que “las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados realicen a sus trabajadores pruebas aprobadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en una proporción del 5% de su planta laboral cada semana”.

Agregado a esto, se fija como obligatorio el uso de cubrebocas en los empleados, desde el trayecto del hogar hasta el lugar de trabajo, y viceversa, extendiendo las medidas de prevención en la movilidad de este.

NECESARIA GUÍA PARA ACTIVAR SECTORES

De acuerdo al “semáforo” epidemiológico presentado por el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, Sonora se encuentra en “rojo”, por el alto riesgo que persiste en este y otros 30 estados de la República, pues dijo que “la epidemia no ha concluido (…) No debe nadie confundirse de que está en descenso”.

En ese sentido, el Consejo Técnico del CES presentó la guía en la que se aprobó que la movilidad poblacional debe ser para actividades esenciales y que los grupos de población que pueden gradualmente comenzar a moverse son los que no tienen factores de riesgo.

Se prohíben los eventos masivos de manera presencial, así como las reuniones sociales.

En cuanto a las ceremonias religiosas, se asentó que deberán continuar de modo virtual; mismo caso con las clases, que deberán continuar así hasta el fin del ciclo escolar.

En torno al tema del transporte público, se fijó un aforo permitido del 50% de la capacidad de las unidades, para asegurar la sana distancia entre los pasajeros y mejorar la ventilación; además, tanto el personal como las unidades deberán ser sanitizadas.

También se estableció que en las ciudades con brotes de Covid-19 los adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas o problemas generales de salud deberán permanecer en sus casas en calidad de resguardo.

Se acordó que el Estado capacitará a micro, pequeñas y medianas empresas para su ordenado regreso a la actividad, lo cual se dijo que solo ocurrirá “si cumplen con los protocolos sanitarios”.