La cuesta de enero estará fuerte, porque en estos días comenzará a sentirse la pesadez de pagar todo lo que se gastó durante diciembre por las fiestas decembrinas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Leonardo Limón Ceja, informó que se espera un primer mes del año complicado debido a que se tiene la “resaca” de diciembre, ya que hubo gente que gastó un poco de más.
“Volvemos un poco a la realidad, hay que pagar tarjetas, todo lo que se haya gastado durante diciembre, enero es un mes complicado, hay un incremento salarial, todavía no hay un equilibrio entre las cargas impositivas con el comerciante, tienen que hacer ese equilibrio para no provocar inflación”.
Expuso que los incrementos, en algunos productos, ya se notan, como algunas frutas y verduras, además de productos azucarados que hay en el mercado.
Asimismo, manifestó que el incremento de precios será a prácticamente todos los artículos, eso siempre ocurre cuando hay aumento al salario, ya que, si se paga por encima del mínimo, lo que va a aumentar son las cuotas al Seguro Social, que es la carga más pesada.
Comentó que, a pesar que se acerca el 14 de febrero, que es una fecha importante para los comerciantes, vuelve a la calle el comercio informal, también el formal, con la venta de regalos, flores, dulces, tarjetas, arreglos, incremento en la afluencia a restaurantes.
“Pero hay que tomar en cuenta una cosa, sí será un buen día, pero esa es ventas de un solo día no alivian el estado difícil de un mes, en este caso, enero”.
Incremento de ventas por temporada
Mencionó que, durante la temporada de fin de año, sí hubo ventas dentro del comercio formal e informal, fijo y semifijo.
Además, dijo que se dio una derrama económica importante (se calcula un 30 por ciento), con el tema de los aguinaldos; también, se abrieron ciertos trabajos temporales.
Externó que hubo algunas áreas donde hubo una buena cantidad de utilidades como la electrónica, teléfonos celulares, ropa, regalos, etcétera.