Se espera un aumento en el precio de cigarros y refrescos este 2024

A partir del lunes, se ajustarán las cuotas del Impuesto especial de Productos y Servicios

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Los cigarros y los refrescos tendrán un nuevo precio, a partir del lunes / Archivo | Tribuna de San Luis

A partir del 1 de enero de 2024, se realizarán ajustes en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que gravan cada litro de refresco y cada cigarro de tabaco en México. Según el contador Everardo Camacho Mendoza, siguiendo las directrices del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se prevé un aumento del 4.3 por ciento en el costo de los productos de tabaco y los refrescos.

Camacho Mendoza explicó que este incremento afectará específicamente a los productos que no forman parte de la canasta básica, como los cigarros y los refrescos, dirigido a concientizar a las personas sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de estos productos.

Si hubiera una reingeniería sin afectar a los empleados, sería muy bueno para el ayuntamiento / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El contador señaló que otros productos sujetos al IEPS mantendrán la misma tasa existente del 8 por ciento, y estos son aquellos que contienen mayores cantidades calóricas, como postres y pan dulce, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Aclaró que solo los productos mencionados anteriormente se verán afectados por este ajuste, mientras que los demás productos no experimentarán cambios en sus precios. Además, destacó que otros impuestos manejados por la Secretaría de Hacienda, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), no sufrirán modificaciones.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la tasa del IEPS aplicable a estos productos experimentará un aumento del 4.32 por ciento a partir del 1 de enero de 2024, calculado dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2023 entre el de 2022.


Archivo | OEM


En cuanto a los nuevos precios, la cuota por litro de refrescos azucarados será de 1.5737 pesos. Por ejemplo, una bebida de 600 mililitros que costaba 18 pesos mexicanos en 2023 se incrementará en un peso debido al redondeo de precios. Además, la cuota por cigarro será de 0.6166 pesos por unidad, lo que resultará en un aumento en el costo de una cajetilla de 20 cigarrillos, pasando de 75 a 87 pesos mexicanos en 2024.