A pesar de que no hay cifras oficiales desde hace seis años, la captura “habitual” de camarón es entre 550 y 600 toneladas, sin embargo, se espera que este año sea de cuando mucho 400, debido a que pocas pangas salen al mar a pescar.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
De acuerdo con fuentes extraoficiales, una de cada tres pangas solamente sale a pescar, por lo que la producción de este año “amenaza” con ser un poco menor a la que se tiene registrada históricamente.
“Lo que pasa es que con todos los problemas que se han presentado recientemente, a varios pescares los desanimaron y prefirieron no salir, pero hay quienes sí salieron y están logrando buenas capturas”.
Agregó que apenas en esta tercera marea es cuando están consiguiendo buenos resultados, porque al principio, no hubo capturas de buen nivel y muchos pensaban que sería una mala temporada.
Dijo que los pescadores no tienen problemas para pescar camarón, salvo que no lo pueden exportar ni usar artes de pesca tradicionales, ya que es una temporada abierta y libre.
En el Golfo de Santa Clara hay aproximadamente 450 pangas registradas, de las cuales el 30 por ciento ha salido al mar a capturar al crustáceo.
Los problemas
Los pescadores del poblado se han enfrentado a serios problemas para llevar a cabo su labor desde hace seis años, cuando el gobierno federal prohibió la pesca, porque estaban poniendo en riesgo la vida de la vaquita marina, especie que ya se encuentra en peligro de extinción, y que, según estudios, ya quedan pocos ejemplares.
Otro detalle, es que Estados Unidos prohibió la importación de las especies que son capturadas en el Alto Golfo, por el mismo motivo, esto perjudicó seriamente a los camaroneros, que de golpe vieron cerradas las puertas del mercado más grande del mundo.
Además, la federación prohibió el uso de los artes de pesca tradicionales, porque afectan el medio ambiente.