Hoy 26 de enero es el Día del Pescador, pero la celebración de esta fecha queda en segundo plano y ensombrece el ambiente del Golfo de Santa Clara con la desaparición de tres ribereños, que salieron a pescar y ya tienen cuatro días extraviados.
El pescador Hugo Verdugo Assaf lamentó esta situación, en que todos los pobladores están buscando la forma de ayudar a la búsqueda de esos hombres que se perdieron y no los encuentran.
“Es triste que eso haya sucedido, pero la gente del poblado busca ayudar de la mejor manera; en lo personal, les presté un dron para que les ayude a buscarlos, pero hasta ahora, no hay resultados”.
Externó que las familias nunca se esperan esta situación, porque algo tan cotidiano y que pase eso, es desagradable.
Asimismo, expresó que sí se han dado accidentes, pero nunca como esta situación, que tiene en zozobra a las familias de los afectados y al poblado en general.
Consideró la actividad de la pesca como muy noble, aunque los pescadores no organizan una celebración como tal, solo en pequeños grupos.
“La mejor celebración de este día es trabajando, nos levantamos temprano, a veces a las 5:00 de la mañana, llegas a tu área de trabajo; todos tenemos áreas en donde creemos que podrá haber buena producción y echar las redes y esperar a que caiga la producción”.
Dijo que, también, hay bromas entre compañeros, armarse de paciencia esperando a que se logre la captura de la especie y, si no, ir a otra parte.
Los percances
Verdugo Assaf comentó que nunca ha tenido problemas cuando sale al mar, ya que hay mucho compañerismo entre los pescadores, pues si alguien tiene algún problema, otro puede ayudarle, como fue un caso en que se quedó su batería y fue auxiliado por otros.
En cuanto al clima, consideró que se trata de un enemigo, puesto que, cuando se pone complicado, hace que el mar esté “picado” y sea muy complicada la navegación, hasta puede ser peligroso salir a pescar, porque las corrientes de agua son muy fuertes.
Actualmente, se calcula que hay aproximadamente 500 pangas en el Golfo de Santa Clara, que se dedican a sacar diversas especies, tales como camarón, curvina, aguamala, etcétera.