Un total de 27 casos de violación, son los que se registraron en San Luis Río Colorado, según un análisis que hizo en los municipios con más de 100 mil habitantes el Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS).
Esto registra un aumento considerable del 92.86 por ciento, en estas incidencias, ya que según el OSS en 2021 se registraron 14 delitos de este tipo en el mismo municipio.
Te podría interesar: ¿Sabes cuáles son los delitos que más se cometen en San Luis?
Según el Observatorio estas son las cifras que corresponden a las carpetas de investigación las cuales son instrumentos para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas de enero a diciembre de 2022.
En la información que comparte, se explica que todas las gráficas son elaboración propia del Observatorio Sonora por la Seguridad con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) con fecha de publicación del 20 de enero de 2023.
Además del registro de carpetas de investigación por violencia sexual el SESNSP también cuenta con números de abuso sexual con 619 carpetas de investigación, violación simple con 248, acoso sexual con 100, violación equiparada con 53 y hostigamiento sexual con 15 carpetas, todas estas a nivel estado.
Por otra parte la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), marcó un porcentaje de la población de 18 años y más que enfrentaron alguna situación de acoso y o violencia sexual en lugares públicos en Sonora durante el 2022.
En esta encuesta refiere como alguna situación de violencia sexual: “Le enviamos le enviaron un mensaje o publicación le enviaron un mensaje o publicaron comentarios con insinuaciones sexuales e insultos u ofensas sexuales a través del celular correo electrónico redes sociales” y “le mandaron le manosearon tocaron besaron o se le arrimaron recargaron o encimaron con fines sexuales sin su consentimiento, le enviaron mensaje, fotos, video o publicaciones, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes a través del celular, correo electrónico o redes sociales”.
Al respecto la directora del Observatorio Krimilda Bernal Hoyos, calificó a estos niveles, como “escandalosos” además de delicado, ya que a la fecha se siguen revictimización a las personas que acuden a hacer una denuncia de este tipo de abusos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Es un delito tan complejo, que no todo termina en una carpeta de investigación o en una llamada, muchas veces las víctimas, precisamente por lo mismo de que se les revictimiza y que no se les cree cuando van a poner una denuncia, siempre se les culpa, por diferente motivos, como consumir una sustancia o por haberse acercado a alguien que no conocían”
Dijo que incluso en parejas existe este delito, si no hay acuerdo de por medio, así como recordó que hasta hace algunos años, la Ley permitía que el esposo, podía abusar de la esposa y no se consideraba delito: “Hay quienes siguen normalizando este tipo de conductas y no debe ser así”.