Se duplica migración de niños por Yuma; viajan solos

En lo que va del año se ha detectado a 28 menores de 13 años en su cruce ilegal hacia Estados Unidos, en el mismo lapso, pero del 2020 hubo menos de la mitad

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · jueves 18 de febrero de 2021

En su mayoría, los infantes son de Centroamérica / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Testigo de cómo la migración ilegal de México a Estados Unidos por parte de menores de edad sin la compañía de un adulto va en aumento con el paso de los años, es la Patrulla Fronteriza de Yuma, Arizona, ente federal que lanzó un mensaje a la sociedad para ser más responsable con el cuidado de los niños y los peligros a los que éstos se enfrentan al cruzar de manera irregular al país vecino.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

“El tráfico de niños es extremadamente peligroso, y ese peligro se exaspera cuando se envía al niño en el viaje solo”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de Yuma, Chris T. Clem y agregó que: “muestra además el continuo desprecio por la vida humana por parte de las organizaciones de contrabando al burlar nuestras leyes y beneficiarse de las vulnerabilidades de estas poblaciones”.

Desde el primer día de enero y hasta el 16 de febrero, los agentes federales detectaron a 28 infantes no acompañados, es decir, niños menores de 13 años se aventuraron a cruzar como “ilegales” la frontera, sin medir las consecuencias que ello conlleva, en las que ponen en juego su propia vida.

Lo anterior indica que el 2021 dobla la cifra del 2020 cuando se detectó a 13 de éstos en el mismo periodo y esto sin incluir a los menores de los 14 a los 18 años de edad, que de la misma manera viajan solos, de acuerdo con los datos públicos de la Patrulla Fronteriza.

En su mayoría, los infantes son de Centroamérica / Fredy Mejía | Tribuna de San Luis

MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS

Por lo regular, los menores optan por aventurarse a cruzar las zonas desérticas que dividen al Condado de Yuma con San Luis Río Colorado o bien, por la frontera con el poblado Los Algodones, Baja California, ya sea, para entregarse a la Patrulla fronteriza y esperara a ser reclamados por familiares que se encuentran en dicho país, o pasar desapercibidos y “hacer vida” en territorio estadounidense como extranjeros irregulares.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

En lo que va del 2021 se han detectado 28 niños solos en su paso ilegal a EU / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En su gran mayoría, los menores de edad detectados por la frontera local, son mexicanos nativos del centro y sur de la república y centroamericanos, principalmente de Ecuador, El Salvador, Honduras y Guatemala.

La migración ilegal de menores no acompañados va en aumento, en los primeros 47 días del 2021 se registraron 28 niños