Afirmándose afectados por el cierre la planta de procesamiento de medusa aguamala ubicada en la orilla sureste de la ciudad, un centenar de trabajadores de ésta se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal para exigir al mandatario local, Santos González Yescas que reconsidere el aprobar la licencia de funcionamiento del espacio que sirve de área laboral para unas 180 personas.
Horacio Robles García, representante de la fábrica en la que se procesa el producto de mar, dijo que la gran mayoría de los trabajadores son pescadores del Golfo de Santa Clara, quienes, ante el inminente cierre de la pesca por parte de la Federación, carecen maneras para generar ingresos y llevar el sustento a casa.
“Al momento en que el Ayuntamiento nos impide laborar en la planta de procesamiento, desprotege a un sector que está atado de manos ante su única fuente de trabajo”, compartió.
Fue recientemente cuando la Dirección de Desarrollo Urbano anunció que se retiraría el permiso de operar a la planta por incumplir ésta con la documentación necesaria, a lo que el representante del recinto laboral dijo que pidieron al alcalde un estimado de dos meses más para seguir en operaciones.
“Son más de 220 familias a las que se les perjudica con esta decisión, tanto a los trabajadores directos como a los de las cooperativas que entregan sus capturas a la planta”, agregó.
DAÑO COLECTIVO
El señor Jesús Barnet, productor pesquero que hace llegar cantidades de medusa aguamala a la planta en mención dijo que, ante el cierre de ésta, también sale perjudicado a los pescadores del mar del Golfo de Santa Clara, quienes trabajan en la captura legal de este animal marino.
“La intención de manifestarnos es para pedirle al gobierno que agote las opciones para solucionar este tema, pues estamos conscientes de que tal vez la planta no cumplió con alguno de los requisitos, pero cerrarla es un golpe para decenas de personas”, señaló.
BUSCAN ACUERDO
Aunque el alcalde no salió de su oficina para atender a los manifestantes, sostuvo una reunión con tres de éstos quienes compartieron que juntos acordaron buscar una resolución.