El hecho de que ya no haya clases de manera presencial en las escuelas, ha perjudicado seriamente el nivel de ventas de las papelerías pequeñas que hay en la ciudad, ya que no cuentan con un respaldo financiero que las ayude a soportar el problema suscitado originalmente por la pandemia del Covid-19.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Tal es el caso de Aurora Alcántara Ávila, quien tiene una papelería en la avenida Hidalgo y calle 8, quien dijo que la pandemia y las clases en línea, redujeron las ventas del establecimiento hasta en un 60 por ciento.
“Creo que estamos en esos niveles, si no es que peor, hemos tenido días en que se venden 300 pesos diarios, se acabó la escuela y eso afectó seriamente”.
Agregó que, si bien no se trata de artículos de primera necesidad, como la comida o los medicamentos, los artículos escolares los dejan a un lado provisionalmente.
Expresó que lo que se ha vendido únicamente son solicitudes de empleo, y que la gente pide el servicio del correo electrónico.
Mencionó que el negocio cerró sus puertas en marzo, aunque desde antes comenzaron a reducir actividades, pero lo curioso es que otras papelerías seguían en funcionamiento, y volvieron hace quince días a la actividad.
Seguirán clases en línea
Por su parte, la señora María de Jesús Carrillo, quien es propietaria de un establecimiento de venta de artículos escolares ubicado por la avenida Libertad y calle 43, a ella sí le ha afectado esta modalidad de las “clases en línea”, puesto que ya no vende tanto como antes.
“Tenemos casi 25 años con este negocio, y nunca habíamos tenido tanto problema con este asunto de la pandemia, las ventas se han caído hasta en un 50 por ciento, lo que pasa es que manejo mucho lo escolar, a mí sí me afectó bastante”.
Agregó que los artículos que más vendían era todo lo relacionado a la educación básica, tales como cuadernos, lápices, plumas, cartulinas, juegos geométricos, etcétera, toda su clientela es de primaria, secundaria y preparatoria.
Expresó que el hecho de que se mantengan las clases en línea, va a mantener las ventas bajas, pero se confía que regresen las clases presenciales, y eso le puede ayudar mucho al negocio a nivelarse.
“Sí van a volver a la ‘nueva normalidad’, esperemos que así suceda, pero la verdad es difícil decir cuándo podría pasar eso, tal vez hasta enero del 2021, no lo sé”.
Las papelerías se han visto seriamente afectadas en sus ingresos debido a la pandemia y a las clases en línea, en el sentido de que ya los estudiantes no ocupan útiles escolares como antes.