Se desploma precio del Chano, llega a 6 pesos el kilo

El precio de esta pesquería ha caído a su nivel más bajo en lo que va de la temporada.

  · domingo 26 de abril de 2020

Los pescadores se han quedado con las ganas de vender chano / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El precio del chano ha caído a seis pesos el kilo, lo que es el nivel más bajo de los últimos años, más que nada por la cuestión del Covid-19 y que los mercados prefieren esperar a que termine la pandemia antes de abrirlos de nuevo.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Se reconoció su actividad como esencial / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la venta de este producto no ha sido favorable, porque el mercado asiático (el sitio de compra habitual) se encuentra cerrado por la emergencia sanitaria y eso ha hecho que el precio del chano ha sido muy bajo.

“Ya nos dijeron que el chano no va a ser comprado por los mercados asiáticos, por eso el precio ha caído mucho y está muy barato, cuando llegó a costar hasta 18 pesos”.

Agregó que hacía tiempo que no se tenía ese precio, por lo que los pescadores se encuentran en una situación muy apurada, porque su producto no se va a vender como habitualmente sucedía.

Dijeron que si bien existe la posibilidad de retornar a los mercados asiáticos, por el momento no es posible.

Aparentemente, se van a esperar un tiempo (no se sabe cuánto) para retomar los temas de comercialización con la producción del Golfo que se acostumbra en esta temporada.

Cabe señalar que a estas fechas del año pasado, esa zona del mundo buscaba la producción del chano, puesto que en esos lugares tiene mucha demanda.

¿Qué es el chano?

Se trata de un pescado en el mar con una gran importancia comercial en el sureste asiático para la alimentación humana, donde también es criado en acuicultura, siendo frecuente la pesca de individuos larvas y alevines en sus refugios en manglares y estuarios para su posterior engorde en tanques acuícolas y puede ser reproducido en cautiverio.


Destacado: Los mercados asiáticos se han cerrado y no quieren saber nada del chano esta temporada, el año entrante puede ser otro el panorama, uno más alentador, en donde se pueda expender la producción pesquera.