El Instituto Nacional Electoral (INE) se declara listo para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, que se celebrará este domingo 10 de abril.
El vocal ejecutivo del organismo, Jesús Antonio Borbón Osuna, informó que se espera que acuda la mayor cantidad de personas posible, ya que no se puede hablar de expectativas.
Entérate: Participan en evento en pro de la inclusión
“Lo único que puedo decir, que vaya la mayor cantidad de gente posible para que participe en el evento y que puedan ser parte de él”.
Recordó que el INE ha instalado 186 casillas en todo el Distrito y 97 de ellas están en San Luis, que es una menor cantidad de la cifra de casillas que instalan en la elección constitucional, que pueden ser hasta 507 en el Distrito.
Incluso, en las casillas pueden abarcar varias secciones, hasta cinco, debido a que hay menor cantidad de espacios para emitir su sufragio.
“Es posible que ahora les quede a algunas personas un poco más retirada la casilla de lo que estaban acostumbradas a votar, pero estarán habilitadas”.
Las casillas cerrarán a las 18:00 horas y los resultados preliminares serían alrededor de las 23:00 horas, con el conteo rápido.
Otra parte, el vocal ejecutivo comentó que el hecho de que haya funcionarios públicos promoviendo abiertamente el proceso de revocación, cuando es el INE quien debe hacerlo, es a todas luces anticonstitucional.
“El único autorizado para hablar de tema por la Constitución es el INE, todos los demás funcionarios y partidos políticos están incumpliendo la normatividad”.
Externó que el organismo, en sus oficinas centrales, será el encargado de definir posibles sanciones y multas al respecto de quienes violaron la Constitución.
Cabe señalar que el fin de semana pasado estuvo en Sonora el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y habló ampliamente del tema.
DIFÍCIL SEA VINCULABLE
Por su parte, el representante de la asociación “Que siga la democracia”, Enrique Terrones Díaz, indicó que es complicado que la revocación de mandato sea vinculable como se pretende, pero se espera que haya participación de la ciudadanía, ya que, ante todo, es un hecho inédito.
Dijo que es importante hacer la promoción de la revocación de mandato, para que acuda la ciudadanía y aproveche la oportunidad que dan para tomar la decisión de retirar o no al presidente de México de su cargo.
“Esta consulta es una herramienta que se les está dando a la ciudadanía para que manifieste si está a favor o en contra de un servidor público, en este caso, únicamente el presidente de la República”.
Precisó que hay la idea de bajar la propuesta, reformar las constituciones estatales, para que se puedan consultar sobre las permanencias de gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales.
Ubica tu casilla
Asimismo, reconoció que existe la posibilidad de que la consulta no sea vinculatoria, pues tiene que votar por lo menos el 40 por ciento del padrón electoral (37 millones de electores) para que tenga validez legal.
“Es complicado (que sea vinculable), pero confiamos en que podrá ser atendida por mucha gente y que haya mucha participación en la consulta”.
Mencionó respetar a quienes han comentado que no piensan acudir a emitir su voto, pero dejarían de lado la oportunidad de poder expresarse en las urnas, ya sea para continuar su mandato o bien para quitarlo de su cargo.
Por último, expuso que existe la posibilidad de que este instrumento sea mal utilizado, pero la gente tiene la oportunidad de dar a conocer la calificación de un funcionario que esté haciendo bien o mal su trabajo, ese es el objetivo de la consulta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ