El desconocimiento de los adolescentes y jóvenes sobre los efectos que causa el fentanilo ha provocado muertes por sobredosis, por lo que es necesario que las autoridades de salud orienten a este grupo de la población sobre las consecuencias de ingerir ese tipo de droga que cada vez consumen más personas.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Laura Martínez Dunstan, directora de Centro Especial para Adictos (CEA) área femenil, señaló que el consumo de los menores de edad de pastillas conocidas como M-30 que contienen fentanilo se debe a que es un producto nuevo que ingieren por curiosidad y por el simple hecho de querer probarlo.
Lo anterior lo externó debido a que el pasado fin de semana, un joven de 16 años falleció en este municipio, supuestamente por sobredosis de fentanilo.
En este sentido, apuntó que el aumento actual de la oferta de fentanilo en San Luis Río Colorado es porque Estados Unidos ha reforzado las medidas de seguridad para prevenir el cruce de mercancía ilegal y al no lograr pasar se queda en la localidad al alcance de los consumidores, incluyendo adolescentes y jóvenes.
LA MAYORÍA DE CONSUMIDORES SON VARONES
Refirió que esta sustancia es muy fuerte para la juventud que, por desconocimiento, la está utilizando en grandes dosis, lo que ha generado que pierdan la vida pues tan solo en Estados Unidos ha provocado más de 50 mil muertes y en México los decesos van en aumento.
Laura Martínez resaltó que el fentanilo es una droga relativamente nueva en el mercado de la cual no hay información, por lo que lanzó un exhorto a las autoridades de salud para que, cuanto antes, aborden el tema ante la ciudadanía y, de esta manera, se evite que los menores de edad y la población en general la consuman y pierdan la vida.
Debido a que el fentanilo es una droga “callejera”, que se fabrica de manera ilegal, no hay manera de saber con exactitud la cantidad que contiene cada pastilla M-30. De ahí que es una especie de ruleta rusa para los que la usan.
Entre las consecuencias del consumo desmedido de estas pastillas, Laura Martínez mencionó que provoca un estado psicótico severo en los jóvenes, además de los efectos que cualquier droga causa e impacta en el cuerpo y cerebro del ser humano, por lo que deben someterse a tratamientos psiquiátricos por largo tiempo para que puedan recuperarse.
“No sabemos qué tipo de droga de las que existen en la calle contienen fentanilo. Eso es lo grave. Como es una droga callejera no sabemos a qué sustancia se la están agregando. Hemos notado un cambio en la recuperación de las personas, ya que ahora casi todas requieren tratamiento psiquiátrico”.
Martínez Dunstan dijo que en este municipio va en aumento el número de gente adicta a esta sustancia y agregó que alrededor del 20% de los hombres y las mujeres que ingresan a los centros de rehabilitación contra las adicciones son consumidores de fentanilo, sin embargo, la mayoría son varones.