Ante la ola de nuevos casos de Covid-19 que se registra en San Luis Río Colorado, aunado a que es considerado municipio en riesgo máximo de contagios, la Jurisdicción Sanitaria VI intensificó las acciones de promoción sobre los síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRAS), con la finalidad de advertir a la población que al presentarlos consulten al médico.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El jefe de la jurisdicción sanitaria, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, indicó que personal del área de promoción de la salud visitan las unidades médicas para brindar orientación a los pacientes referente a las IRAS que se presentan con mayor frecuencia en la temporada invernal y recomendarles acudan al centro de salud ante los primeros síntomas.
Sobre todo, dijo, se trata de informar a la comunidad sobre la sintomatología de las diversas enfermedades respiratorias que existen, a las cuales recientemente se sumó la provocada por el Covid-19 y recordar que no es momento de bajar la guardia ante este virus.
“Sin duda, este invierno es difícil en el ámbito de la salud ya que además del Covid se presenta la temporada de influenza y de otras enfermedades respiratorias que tienen síntomas muy parecidos”, dijo Ramírez Wakamatzu, quien agregó que la única forma de emitir un diagnóstico preciso es a través de pruebas clínicas que ayudan a saber si se trata de coronavirus y también mediante la evolución del padecimiento.
En el Centro de Salud Urbano se entregan folletos impresos y se imparten pláticas relacionadas a la sintomatología y a los signos de alarma de las IRAS, a personas que se encuentran en la sala de espera y a quienes permanecen en los alrededores.
Marco Antonio Ramírez externó que en el caso de la influenza y el Covid-19 tienen síntomas similares, sin embargo, la influenza se manifiesta con irritación de la garganta, fiebre y tos; mientras que el coronavirus provoca cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta, tos seca y problemas en el pecho y destacó que esta última enfermedad casi no hay síntomas nasales. La única diferencia entre un virus y otro es que, en el coronavirus algunas personas pierden los sentidos del gusto y del olfato.
Por último, recomendó a la población acudir a consulta médica al presentar síntomas de enfermedades respiratorias para que los profesionales de la salud les brinden el tratamiento adecuado y se evite, así, mayores complicaciones que pudieran ocasionar la muerte.