Se dan de baja en el IMSS 121 empresas de San Luis RC

Han sido microempresas las que han cerrado sus puertas, por lo que el número de empleos no es significativo, pero, de cualquier modo, preocupa

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · lunes 26 de agosto de 2024

El impacto de la microempresa es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Desde octubre de 2022, cuando se alcanzó un máximo de 2 mil 517 empresas, hay una baja sostenida en el número de las mismas de San Luis, registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero, hubo el cierre de 121 de ellas que contaban con de uno a cinco empleos.

El ex coordinador el Centro de Negocios de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Eduardo Kornegay, informó que, en el periodo de julio de 2023 a julio de 2024, 121 empresas de San Luis se dieron de baja en el IMSS, lo que representa una disminución de 4.9 por ciento.

La construcción es uno de los sectores más estables que hay en la ciudad, no así el comercio y la industria Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

“De las 121 empresas dadas de baja, 118 tenían un rango de 1 a 5 empleados y 3 de 6 a 50 empleados, las empresas de más de 50 empleados, que en julio de 2024 fueron 89, permanecen igual, ahí no hay cambio”.

Agregó que la baja de empresas ha afectado principalmente a las que tienen uno a cinco empleados; en las de 6 a 50 empleados hay variaciones, pero no importantes.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Dijo que, por ejemplo, mientras en julio del 2023 se tenían 545 empresas de este tipo, en julio de 2024 hay 542.

Expresó que debido a que la baja de empresas se ha concentrado en las que tienen uno a cinco empleados, el impacto en el empleo no ha sido mayor.


El impacto de la microempresa es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Por sector económico, todos presentan mortandad en el periodo julio del 2023 a julio del 2024. Los que tienen mayores decrementos en su registro en el IMSS son agricultura y pesca con 11.3 por ciento e industria de transformación con 6.3 por ciento.

En empleo, hay una baja de 8.5 por ciento de diciembre de 2023 a julio de 2024; si se quita el empleo en agricultura, que es muy variable, la disminución es 0.6 por ciento.