Este 26 de febrero se cumplen 161 años desde que las monjas fueron restituidas a la condición civil derivado de un Decreto Presidencial que promulgó el entonces presidente de la República Benito Juárez García. Con este Decreto, el entonces presidente de la República logró la extinción de todas las comunidades religiosas, con la intención de constituir un gobierno republicano y laico.
Este Decreto se emitió un 26 de febrero de 1863, donde además del tema sobre que las monjas fueran restituidas a la condición civil, se encuentra la conversión de conventos en hospitales y refugios de heridos de guerra según lo marca la historia que cuenta el Gobierno Federal.
Este hecho se traduce algo meramente administrativo, al quitar las congregaciones religiosas (masculinas y femeninas) se les quita la administración de los bienes, explicaron desde la Diócesis de Mexicali, por lo que comentaron es irresponsable hablar del tema sin dar contexto de todo lo sucedido en aquellos años.
La publicación de este Decreto del entonces presidente, promovió los comienzos de la persecución de la Iglesia en México que terminará por desencadenar la Guerra Cristera, explicaron, donde por respeto al movimiento de aquellos años y todo lo que implica dar una explicación de dicha situación no ahondaron en el tema.
“Sería un tema largo de explicar y entender por lo profundo de sus interpretaciones y realidades”. “Es irresponsable también hablar solo de una “punta del iceberg” si no se tienen en cuenta todos los factores para el desprendimiento de ese trozo de hielo".
En tiempos de Juárez, la Iglesia era un poderoso enemigo de Juárez, quien fue consciente de que había que hacerla a un lado para la consolidación del proyecto modernizador del Estado, comparte en su página oficial el Gobierno Federal.