Yuma, Arizona. - Para que los consumidores sepan el origen y periodo de cosecha de las lechugas romanas, un par de organismos de producción de verduras y legumbres creó una etiqueta avalada por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (FDA).
El director ejecutivo del Centro de Yuma para la Excelencia en la Agricultura del Desierto (YCEDA, por sus siglas en inglés), Paul Brierley, dio a conocer que la Asociación de Productores de Legumbres y la Asociación de Mercadeo de Productos Frescos creó la base de datos con la participación de productores de todo el país.
El compendio que se puede encontrar en el sitio www.unitedfresh.org con un listado de las preguntas y respuestas más frecuentes, así como la definición de la etiqueta con información visible y clara del lugar donde se produjo la lechuga y el periodo de cosecha.
La información será impresa en los paquetes y los productos que son consumidos directamente en restaurantes tendrán información a través otros mecanismos como mensajes en menús o en etiquetas de pago.
De acuerdo con la referencia del YCEDA, los productores acordaron que la etiqueta diga “harvested on” o en español “cosechado en” y el periodo y lugar.
El pasado 21 de noviembre, el FDA y el CDC recomendaron no consumir lechuga romana, por la contaminación de E. coli, aunque la que se cosechó en Yuma no es la afectada, lo cual es seguro de comer.
La medida se acordó precisamente para dar más información y seguridad a los consumidores de este producto.