Este jueves se alcanzó la cantidad de 13 muertes confirmadas por Covid-19 en la entidad, con las que ya se alcanzan 3 mil 273 muertes por el virus desde que inició la contingencia sanitaria en Sonora.
Los hoy occisos eran 8 hombres y 5 mujeres, residentes de Hermosillo 6, Cajeme 3, Guaymas, Puerto Peñasco, Nogales y San Luis Río Colorado 1 cada uno.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Además el número de casos positivos de Sars-Cov-2 también sigue en aumento significativo, pues este jueves se confirmaron 186 nuevos casos, en 106 mujeres y 80 en hombres; con lo que ya se acumulan 40 mil 378 en total en todo el Estado.
De estos nuevos casos, 65 viven en Cajeme, 43 en Hermosillo, 29 en Cananea, Agua Prieta 10, Navojoa 8, Nacozari de García 6, Guaymas y San Luis Río Colorado 5 cada uno, Álamos 4, Huatabampo y Nogales 2 cada uno; Etchojoa, Santa Ana, Ímuris, Empalme, Ures, San Ignacio Río Muerto y Puerto Peñasco 1 cada uno.
Asimismo, de los casos confirmados, 5 son pediátricos, en 3 niños y 2 niñas, con lo que ya se acumulan 803; también se dio un positivo en una mujer embarazada, con lo que se llegó a 288; mientras que 14 positivos fueron en personal de la salud.
Asimismo, en las pruebas realizadas por la Secretaría de Salud, hasta el momento han sido 73 mil 407, de los cuales 40 mil 378 fueron positivas, mientras que 33 mil 029 se descartaron; en 8 mil 448 sigue activa la enfermedad, se han curado 28 mil 344; mientras que 313 están hospitalizado, 112 se consideran estables, 156 graves y 55 en estado crítico.
En lo positivo, se han logrado recuperar de este virus 35 mil 644 pacientes desde el inicio de la pandemia en Sonora, 12 de ellos dados de alta hoy. Pero se mantiene la ocupación hospitalaria con un 38% en las instituciones públicas mientras que las privadas alcanzan el 87%.
Las secuelas del Covid son cosa sería
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, aseveró que aunque la pandemia sigue en curso y con ella los estudios sobre los alcances de la enfermedad, los especialistas creen que las secuelas son mucho más graves de las que se creían al principio.
Recordó que los científicos e investigadores ya no sólo se centena en las causas de contagio, sino también en las secuelas reportados por quienes han padecido Covid-19, cuestiones como fatiga, latidos cardíacos acelerados, falta de aliento, dolor en articulaciones, pensamiento confuso, perdida consistente del sentido del olfato.
También otras secuelas más graves como daños en corazón, pulmones, riñones y el cerebro; inclusive pacientes que han tenido dificultades para hablar y escribir, con episodios de temblor en la mano derecha, manifestaciones de la enfermedad de parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.
"Por el momento con la pandemia aún en curso, nadie sabe qué tan lejos en el futuro perdurarán los síntomas y si el Covid-19 provocará la aparición de enfermedades crónicas, por eso no te arriesgues, no te lo tomes a juego", puntualizó.