Treinta elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado participaron en el taller de mordeduras de serpientes y animales peligrosos, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
En el taller de capacitación impartido por el comandante Alejandro Muñoz, se abordaron temas de importancia a la hora de atender los llamados de presencia o mordedura de serpientes en las casas, comercios y lugares públicos.
Alejandro Muñoz manifestó que los temas que expuso fueron el de primera respuesta en mordeduras de serpientes, abordaje y diagnóstico del paciente, características de las serpientes, reconocimiento de animales peligrosos, entre otros.
El taller de capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la estación central que se localiza en el callejón Juárez y calle Quinta, en donde se dieron cita los 30 bomberos participantes.
En esta temporada del año empiezan a aparecer las serpientes en la zona desértica y en la ciudad, incluso en las zonas habitacionales. Entre los tipos más comunes, Alejandro Muñoz mencionó las de cascabel y toperas.
Agradeció al comandante Juan Núñez y a su hija Jessica Núñez del grupo Cruz Ámbar por llevar a exhibir a sus mascotas, pues de esta manera el personal pudo interactuar y reconocer las características de las serpientes.
Alejandro Muñoz recomendó a los sanluisinos que a la hora de detectar una serpiente en su vivienda o en sus patios, se comuniquen de inmediato al número de emergencia 911 o a la estación de Bomberos Voluntarios al teléfono 653-5341555, con la finalidad de que los bomberos la capturen y reubiquen.
Sugirió no molestar al animal, únicamente monitorearlo para que no se pierda, es importante alejarse de la serpiente y si es posible tratar de identificar qué tipo de serpiente es y en caso de mordedura lo recomendable es acudir de inmediato al hospital.