Alrededor del 80 por ciento de los pescadores del Alto Golfo de California se fueron por la vía legal y se ampararon contra el decreto de finales de septiembre, debido a que el gobierno federal se ha mantenido en silencio ante una posible reunión para tratar de atender la crisis de la zona, que ya lleva varios meses.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El representante de algunas cooperativas pesqueras del Golfo de Santa Clara, Carlos Tirado pineda, informó que dese la semana anterior entraron los amparos y otros estaban por aprobarse.
“La mayoría de sociedades cooperativas y permisionarios se decidieron por lo legal, porque al final no hubo acercamientos y veíamos que los plazos legales del acuerdo tienen sus términos”.
Agregó que en el decreto hay cosas que pasan por encima de sus derechos, tanto humanos como laborales, y se tomó esa determinación.
Recordó que el decreto fue publicado el 24 de septiembre, y al día siguiente tuvieron una reunión virtual y quedaron que la siguiente semana (de ese entonces) les iban a convocar a una junta en la zona y no ha pasado nada.
Dijo que afortunadamente, se tomó la decisión de ampararse porque se podría caer en situaciones muy perjudiciales para los más de mil pescadores, en caso de aplicarse los términos del decreto, aunque no aclaró cuales serían.
Cabe señalar que el decreto del pasado 24 de septiembre les prohíbe a los pescadores usar sus artes de pesca tradicionales, no les permiten usar redes de enmalle; las únicas que son permitidas por la federación son las suriperas, línea de anzuelos, y redes de arrastre de escama marina.
Además, les prohíben la pesca nocturna para ciertas especias, siendo que de noche es cuando mejores resultados tienen con la captura de curvina, por ejemplo.