Con el título de "Mes del Divorcio", enero destaca como un periodo donde aumentan significativamente los trámites de separación en México. Este fenómeno se atribuye a la alta cantidad de parejas que deciden poner fin a su matrimonio después de las festividades navideñas.
Aunque los divorcios son una constante a lo largo del año, enero emerge como el periodo más propicio para que las parejas tomen la decisión de separarse esto con el fin de no afectar la convivencia familiar durante las fiestas decembrinas.
Otra razón que podría contribuir con esta decisión a inicios de año es el regreso a la normalidad de las entidades gubernamentales, que debido a los días inhábiles por las celebraciones tienden a posponer procesos hasta el inicio del nuevo año.
Más de 160 mil divorcios
De acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2022 se registraron más de 166 766 divorcios en México, un incremento de 11.4 % con respecto a 2021.
Las principales causas de divorcio a nivel nacional fueron el divorcio incausado con 66.5 %, seguido del mutuo consentimiento, con 31.7 % y separación del hogar conyugal por más de un año, con o sin causa justificada, con 0.7 %.
En cuanto a las entidades que presentaron los mayores índices en la relación de divorcios-matrimonios fueron Campeche, con 65.3 divorcios por cada cien matrimonios; Nuevo León, con 60.8 y Tamaulipas con 56.9.
Las entidades que reportaron menos separaciones fueron Veracruz con 14.2, Chiapas y Jalisco, con 17.1 y 19.6, respectivamente.
¿Tiene alguna ventaja esta época del año?
Optar por el divorcio en enero no solo trae consigo una renovada motivación para quienes buscan iniciar una nueva etapa en sus vidas, sino que también se vislumbra la influencia de factores fiscales como una ventaja clave en esta elección.
El cierre fiscal del año anterior y la anticipación de posibles cambios en la situación financiera se presentan como elementos determinantes que impulsan estas decisiones en este momento particular del año.
En algunos casos, es cuestión de contar con el ingreso necesario para iniciar el trámite, en caso de desacuerdo entre los cónyuges y la necesidad de contratar un abogado.