Las plataformas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes de mantienen actualizadas constantemente para que sea más práctico o fácil cumplir con el pago de impuestos.
Te podría interesar: A punto de vencer el plazo para presentar la declaración fiscal
El presidente del Colegio de Contadores Públicos Everardo Camacho Mendoza, informó que es el contribuyente quien tiene que llevar un control de sus ingresos y deducciones, ahora todo es por medios electrónicos se genera una factura de ingresos y el SAT se da por enterado, así mismo las deducciones al pedir facturas de compras y gastos llegan a las plataformas.
“Así que cuando quieres pagar tus impuestos de empresas personas físicas o morales toda esa información de ingresos y deducciones ya la tiene el SAT, el contribuyente solo tiene que checar que coincida con su contabilidad”.
Agregó que, por ejemplo, a lo mejor se generó una factura de ingreso y no se llevó la operación y se olvidó cancelar o bien, se pidió una factura de compras o gastos y no la generaron correctamente.
“Por eso es importante que concilies tu contabilidad con la base de datos del SAT y así pagar los impuestos correctamente”.
Dijo que este tipo de acciones han ayudado a que se eleve la base de contribuyentes, ya que ahora todos pagan menos o más, de acuerdo al tipo de actividad económica.
Cabe señalar que éste siempre ha sido el objetivo del SAT, pero por alguna razón, se quedaban cortos, ya que pagaban impuestos los mismos de siempre y eso detenía el avance de la dependencia.
El ISR es un pago anual, en el caso de personas físicas se debe realizar a más tardar en abril del siguiente año fiscal, mientras que las personas morales son en el mes de marzo del siguiente año fiscal.
Están obligadas al pago de impuestos, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo.