El eliminar la constancia de situación fiscal es difícil, ya que es un documento donde vienen todos los datos personales de los contribuyentes y las obligaciones fiscales.
Lee también: Está por iniciar la construcción de nuevo hospital del IMSS en SLRC
El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Desierto Everardo Camacho, informó que posiblemente a raíz de la prórroga que hay de la entrada del nuevo formato CDFI 4.0 hasta el 1 enero del 2023 en relación a los recibos de nómina de los trabajadores que se exige la constancia de situación fiscal para saber el dato de su código postal y agregarlo a los sistemas de nómina, porque si no es el mismo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no permite timbrar el recibo.
“Si el SAT se atreve a eliminar el trámite de la Constancia de Situación Fiscal sería un retroceso al objetivo que se hizo la gestión de la jefa del SAT Raquel Buenrostro Sánchez de mantener actualizados los datos en los comprobantes fiscales”.
Comentó que, en todo caso, si hay flexibilidad del SAT para evitar el tema de la Constancia de situación fiscal tendría que dar reversa a la facturación con 4.0 o bien lo mejor sería quitar los datos del régimen fiscal y código postal, que es por tal motivo que las empresas les solicita a los trabajadores este documento.
Según datos en los cambios realizados en la Miscelánea Fiscal 2022 se reformó el artículo 29-A, fracción cuarta del Código Fiscal de la Federación se estableció que en el comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) versión 4.0, deberá de estar la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida y se debe de indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal, esta modificación al Código Fiscal de la Federación (CFF) repercutió en los más de 60 millones de contribuyentes inscritos en el padrón, pero en particular en los más de 47.2 millones de personas que están en el régimen de sueldos y salarios dado que sus empleadores necesitan de la Constancia de Situación Fiscal para corroborar los datos que pide el CFDI 4.0 y por lo tanto poder timbrar la nómina y deducir sus impuestos.
Mencionó que el SAT no consideró que mover a más de 47 millones de contribuyentes de empleados a entregar a sus patrones la constancia de situación fiscal, por tal motivo se difirió la obligación hasta el 2023.
“El procedimiento es utilizar SAT ID es una aplicación que puedes descargar a tu teléfono móvil y que te solicita tu RFC y un correo electrónico”.
Manifestó que, por lo pronto, los patrones tienen que seguir solicitando la constancia de situación fiscal a los empleados.