El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió la prórroga para regularizar el proceso de facturación, que ha provocado varios problemas de confusión entre los contribuyentes.
El presidente del Colegio de Contadores de San Luis, Rogelio Escamilla Montijo, informó que la autoridad federal decidió dar un plazo extra para que los usuarios se pongan al corriente con el cambio en el sistema de facturación.
Te podría interesar: Retoman negociaciones sobre la carretera al Golfo de Santa Clara
“El gobierno federal decidió dar un tiempo más a la gente, debido a la confusión que ha generado el cambio del sistema de facturación, eso se vencía el 30 de junio y al día siguiente salió una prórroga había mucha gente preocupada porque a partir del primero de julio habría que cumplir y los sistemas habría que actualizarlos”.
Durante una charla que tuvo en la Universidad Vilaseca ante usuarios del SAT, agregó que hay que recabar información acerca de ese sistema, para hacérsela llegar a los clientes o proveedores, para que no se cometa algún error.
Comentó que hay gente que pide facturas y todos sus datos se los sabe de memoria, pero, les dicen que no pueden emitir esos documentos si no se cuenta con una constancia fiscal, de lo operativo a lo que dice la ley, hay mucha diferencia, por eso hay que tratar de entenderlo para poder explicarlo.
Dijo que el problema se ha hecho tan confuso, que todavía se sigue usando el anterior sistema, puesto que no se entiende el nuevo, a pesar de que dieron de plazo siete meses, cuando, en teoría, ya está la obligación de usar el otro.
Expresó que a los contribuyentes se les dio una oportunidad de retrasa su implementación, pero se supone que ya se debería de estar utilizándolo.
¿Mejor o peor?
Mencionó que, en teoría, con los nuevos requisitos que se piden, es mejor la versión nueva, en cierto sentido, porque el SAT tendrá mejor la información de pago de impuestos de manera correcta y oportuna.
“El problema es, si el contribuyente si comete errores, se le va a dificultar el cumplir con el pago de sus impuestos; por ejemplo, si yo entregué todos mis datos bien, pero el que hizo la factura, la hizo mal, de aquí a que haga el procedimiento para que la corrija, esto puede llevar tiempo, limitan el proceso de cancelación, no es en automático”.
Manifestó que estas situaciones pueden hacer que los contribuyentes tengan dificultades al momento de presentar su documentación fiscal para hacer válido el pago de impuestos.
Externó que se les puede pasar el tiempo, en lo que se corrige, y terminan pagando impuestos de más, sanciones, etcétera.