El presidente municipal Santos González Yescas ha solicitado de parte de los policías que se encuentran en cursos de capacitación, luego del decreto del Mando Único para que retomen sus labores bajo el argumento que conocen mejor la ciudad y que pueden contribuir al mejoramiento de la seguridad pública en San Luis Río Colorado.
Durante su conferencia semanal, afirmó que los policías municipales son necesarios, porque conocen la calle y son los primeros respondientes..
“Me atrevo a decir que, hasta el 22 de julio, hasta el 98 por ciento de los casos, de todos los problemas que se tenían, tanto incidentes patrimoniales como incidentes violentos; ya lo demás se encargaban las fiscalías, con la Policía Estatal Investigadora, el Ejército, la Guardia Nacional o la Marina”.
Agregó que, de acuerdo a lo que ha mencionado por medio del decreto el Secretario de Seguridad Pública en Sonora Víctor Hugo Enríquez, son muy necesarios en las calles.
Incluso mostró un mensaje que le hizo el secretario acerca de que daba esperanza a los policías de que podrían volver a las calles, en el sentido de que estaban analizando los requisitos de permanencia, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cuanto a permanencia.
Reiteró que no piensa abandonar a los policías municipales y que ellos prefieren estar trabajando, ya que ven detalles en los incidentes que pueden atender ellos.
Cabe señalar que el funcionario estatal, dijo recientemente que el Mando Único puede tener una duración de seis meses o más, aunque las circunstancias lo irán determinando.
“Algunos de ellos tiene que hacer el examen de control y confianza, otros, continuar como policías; es tan lógico, no se puede desaprovechar una fuerza tan importante como ellos, que ya tenemos”.
Comentó que el gobierno del estado evalúa las condiciones de la seguridad pública en la ciudad y que van a esperar los resultados.
Dijo que siempre le ha apostado a la coordinación entre las distintas fuerzas del orden, para que haya mejores resultados.
Reconoció que la lucha contra la delincuencia organizada le ha costado mucho a la administración, debido a la baja de oficiales que se han suscitado, entre ellas la del comandante Gerardo Camacho Ramírez.
Estadísticas
En cuanto a las estadísticas que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública, y que son resultado del Mando Único en la ciudad, en 2022, hubo 22 homicidios, en el 2023, fueron 18; estos datos son hasta el 26 de agosto.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hasta el lunes 26, llevamos 23; el Mando Único inició el 22 de junio, un mes después, se dieron solamente seis muertes violentas”.