En primavera aumenta la llegada de clientes a los viveros, que acuden en busca de árboles de sombra, frutales y flores para colocarlos en los huertos y jardines de sus casas, tomando en cuenta que esta es la temporada propicia para plantarlos.
Julieta Rodríguez Loreto, encargada del vivero El Sueño, habló de la importancia de contar en casa con jardines bonitos llenos de flores y plantas, pues como sabemos, por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno, lo que complementa el proceso respiratorio de los humanos, ya que necesitamos el oxígeno y exhalamos el dióxido de carbono. Es así como las plantas mejoran la calidad del aire que tenemos en el interior de nuestro hogar.
Además, como parte de su naturaleza, las plantas brindan humedad al ambiente, lo que se refleja en que se reducen los niveles de sequedad en el ambiente y las partículas de polvo en los hogares. Con esto, se pueden evitar problemas respiratorios como la tos.
Julieta Rodríguez indicó que durante los 10 años que tiene trabajando en un vivero, ha aprendido todo lo relacionado al cuidado de las plantas, incluyendo las épocas propicias para plantarlas de acuerdo al tipo de flor, árbol o planta.
Comentó que en primavera los sanluisinos buscan en el vivero, principalmente, flores que son resistentes al calor extremo como rosales, novia del sol, rocío, clavel, azalea holandesa, kalanchoe, flor de papel, geranios, clavellina, petunia, teresita, coronas de cristo, amor de un rato, violeta y pensamientos.
La especialista en el cuidado de las plantas dijo que algunas de estas flores pueden estar expuestas directamente a los rayos del sol como la novia del sol, teresitas, amor de un rato, clavellina y geranio regal, y otras deben colocarse bajo la sombra.
La mayoría de las flores y árboles que se tienen a disposición en esta ciudad son cultivadas en estados del sur de la República Mexicana como Morelos, Puebla y Veracruz.
Es importante que las personas que tienen o piensan plantar flores, árboles o cualquier otro tipo de plantas en sus casas, se acerquen a alguien que tenga experiencia en esta labor para que se asesoren sobre los cuidados y tiempos de riego, a fin de que logren que crezcan y se desarrollen adecuadamente.
Julieta Rodríguez destacó que es bueno plantar árboles en primavera para que tomen fuerza para sobrevivir el verano. Entre los árboles que resisten bien el clima de San Luis Río Colorado mencionó: algodón, moras, tabachines, álamo verde, álamo plateado, nogal, pirul mexicano, fresno, tulipán africano, entre otros.