La flor de cempasúchil se encuentra en los viveros en esta temporada del año, ya que los sanluisinos la buscan para plantarla en sus jardines y en las tumbas de sus seres queridos que fallecieron, además las colocan en los altares de muertos.
La flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos. Por tal motivo, tiene gran demanda durante estas festividades.
Julieta Rodríguez, encargada de un vivero de esta ciudad, dijo que esta flor la consiguen con proveedores del estado de Morelos donde la empiezan a plantar en septiembre para que esté lista a mediados de octubre y noviembre para posteriormente, iniciar con la distribución en todo el país.
Julieta Rodríguez quien es experta en el cuidado de plantas, comentó que la flor de cempasúchil puede colocarse al exterior, en un lugar donde le den directamente los rayos del sol, y debe regarse a diario, evitando mojar los pétalos.
“La recomendación que hacemos es regar el cempasúchil todos los días, una vez al día, de preferencia en las mañanas, puede ser entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana y así vamos a lograr que se mantenga bonito, fresco”.
Explicó que el cempasúchil puede plantarse en los patios de las casas, en octubre y noviembre, y esta flor puede perdurar fresca por uno o más meses, pues le favorecen las bajas temperaturas. Agregó que, incluso, esta flor suelta una semilla que puede germinar el próximo año en estas mismas fechas.
El precio de las macetas de flor de cempasúchil es relativamente económico si se compara con otras especies, pues el costo establecido oscila en los 45 pesos, destacó la señora Rodríguez.
Cabe mencionar que la flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.