Las familias que residen al sur de San Luis Río Colorado y que carecen de los servicios de energía eléctrica y agua potable sufren por el intenso calor que se registra en la ciudad en donde esta semana el termómetro rebasó los 40 grados centígrados y se espera que las temperaturas sigan aumentando.
Vivir en un municipio en el cual se tienen temperaturas de hasta 50 grados centígrados durante el verano, como San Luis Río Colorado, resulta un verdadero infierno para quienes tienen sus viviendas en colonias sin servicios públicos básicos como la "luz" que les permita conectar un aparato de aire acondicionado para mitigar el intenso calor y poder dormir plácidamente en las noches.
La señora Alma Delia Reyes, de 50 años de edad, residente de la avenida Jamaica B entre las calles 26 y 27, comentó que desde noviembre de 2023 vive en esta casa sin electricidad ni agua potable.
"Me vine a vivir para acá por necesidad. Estaba pagando este lote desde hace tiempo y desde noviembre vivo aquí. Es difícil estar aquí porque no tenemos luz ni agua, pero espero que pronto nos pongan estos servicios, sobre todo el agua porque es muy necesaria. Cada lunes una pipa del ayuntamiento nos trae agua, nos la dejan en botes".
En el caso de Alma Delia dijo que cada lunes llena 3 botes grandes de agua y esa cantidad la administra durante la semana para bañarse, trapear, para el sanitario, regar los árboles y para darles de tomar a sus mascotas.
Comentó que debido al calor hay ocasiones que no puede dormir, sin embargo, no opta por dormir afuera pues teme que le pueda pasar algo por la inseguridad que se registra actualmente en la ciudad.
Por su parte, Adriana Romero, vecina de la avenida Bélgica A entre las calles 23 y 24, dio a conocer que llegó a vivir a este lugar hace 3 años acompañada de su esposo y dos hijos que ahora tienen 13 y 14 años.
"De alguna manera ya nos acostumbramos a vivir así, sin luz y sin agua. Uno busca la manera de salir adelante. Teníamos una planta de luz y ahí conectábamos un foco, un refrigerador chico y un cooler, pero nos la robaron", expresó la señora Romero.
Manifestó, además, que tiene la esperanza de que pronto contarán con servicios públicos básicos, ya que cada vez son más las familias que viven en esta zona de la ciudad y eso podría propiciar que el Ayuntamiento de San Luis les brinde el servicio de agua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el de "luz".
"Las rentas son muy caras, por eso nos vinimos a vivir para acá. En tiempo de calor nos la ingeniamos para aguantar. A los niños los mandamos a casa de familiares cuando hace mucho calor, pero aquí la vamos pasando, ni modo, ¿qué vamos a hacer?", puntualizó.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, el señor Jesús Gil quien tiene su domicilio en la avenida Francia y calle 21, señaló que para mitigar las altas temperaturas y evitar enfermedades asociadas con el calor él y su familia toman sueros.
"A los niños los metemos en una tina con agua, y pues tratamos de estar abajo de los árboles para no tener tanto calor y en las noches dormimos aquí afuera".
Por último, Jesús expuso que no pierde la fe de que pronto tendrán "luz" en su casa, tomando en cuenta que actualmente los postes de la CFE están a 3 cuadras de su domicilio.