Los sanluisinos sufren por la presencia de plagas de roedores e insectos en sus casas, causantes de enfermedades, por ello es importante mantener, durante todo el año, un adecuado control que ayude a prevenir afectaciones.
Expertos en el exterminio de plagas indican que un buen manejo de éstas reduce los riesgos para la salud, ya que propicia mantener ambientes sanos, libres de la exposición a contaminantes biológicos que acarrean mecánicamente las plagas y de patógenos transmisibles por plagas, evitando efectos nocivos a la salud de las personas tanto en los hogares como en los centros de trabajo.
De acuerdo con Alma Ortiz Cáñez, gerente de Fumigaciones Domésticas, Industriales y Comerciales (FUDIC), en todas las temporadas del año surgen plagas de animales, pero en invierno proliferan, sobre todo, chinches, ratones, cucaracha alemana y termitas.
Indicó que los insectos y roedores se mantienen activos todos los meses del año, aunque algunos están “escondidos” en invierno, reproduciéndose, pero salen en verano, por eso es necesario fumigar las viviendas, comercios y empresas una vez al mes, a fin de lograr un buen control de plagas.
Alma Ortiz destacó que en esta ciudad se tiene un grave problema de chinches, un insecto que por el clima de la localidad no es común que se reproduzca. Sin embargo, la gente que viaja a otros lugares se las trae en la ropa o cobijas, ya que estos parásitos se albergan en los colchones, sillones, alfombras, almohadas y cobijas.
“Es necesario que mantengamos nuestras casas limpias y que fumiguemos una vez al mes para tener un adecuado control de plagas y exterminarlas en el caso de que se tengan. Es importante tomar en cuenta que los insectos y roedores nos pueden causar molestias cutáneas y nos pueden transmitir enfermedades”.
Para finalizar, Ortiz Cáñez recomendó a los sanluisinos que contraten a expertos en fumigaciones para que apliquen los insecticidas apropiados y adecuados para controlar a estos animales y, de esta manera, se eviten riesgos para la salud.