Aunque el Registro Civil de Sonora tiene una lista de nombres prohibidos por calificarlos como denigrantes o peyorativos, en San Luis Río Colorado es común que los padres registren a los nuevos integrantes de la familia con términos que se prestan al bullying y que pueden significar futuros errores en documentos oficiales, declaró el titular local de la dependencia estatal.
Héctor Manuel Buchanan Corrales compartió que del último año a la fecha han registrado (por petición de los padres) a niños con nombres como Brayan, Yuniloa, Kimberly, Tibursio y Gohan, entre otros, así como demás que al pronunciarse junto al apellido se presta a un doble sentido como “Rosa”, seguido de “Meza”, o bien, algunos de pronunciación mayormente en inglés.
“La gente opta mucho por registrar a sus menores con el nombre de las figuras públicas de moda, mayormente de cuando se trata de cantantes del género urbano, protagonistas de telenovelas, series o películas y deportistas destacados”, agregó.
RECOMIENDAN
El titular del Registro Civil dijo que al momento en que algún padre pide llamar a su hijo con un nombre que suene peculiar, se le da la recomendación de suplirlo con otro, o bien se le hace la observación cuando no está escrito de la manera correcta.
“En caso de que quiera algún nombre de la lista prohibida se le explica las razones del por qué no se puede y se le invita a elegir otro”, destacó Buchanan Corrales.
Fue en el 2014 cuando desde el Congreso Local se aprobó la lista de 54 nombres a prohibir en el Registro Civil de la entidad, entre los que destaca: Escroto, Rambo, Robocop, Hitler, Cheyenne, Circuncisión, Aguinaldo, Facebook, Twitter, Lady Di, Masiosare y Zoila Rosa.
NOMBRES POPULARES
Santiago, Iker, Gael, Sebastián y Emiliano, así como Camila, Mia, Renata y Sofía, son algunos de los nombres permitidos más populares en los últimos años ante el Registro Civil de SLRC