Al igual que la visa, la Sentri tiene demasiada demanda entre la ciudadanía, ya que los sanluisinos la solicitan prácticamente a diario y es mucho más barata de lo que se cree.
La abogada Ángela Olúa Sepúlveda, informó que el costo de la Sentri es menor que una visa (122 dólares) y tiene una vigencia de cinco años una vez que se aprueba.
“Para aplicar para ella, cualquier persona puede hacerlo, es un programa de viajeros confiable para que las personas puedan cruzar a Estados Unidos mucho más rápida que otra persona, aunque eso no significa que nunca harás fila”.
Agregó que a veces, se tiene que hacer fila, pero lo hacen menos tiempo de espera para cruzar, que cualquier otra persona que no cuenta con Sentri, ya que los usuarios que la tienen con considerados viajeros confiables.
Expresó que los mayores de 18 años, tienen que pagar 25 dólares para saber si califican o no para Sentri, si califican se les aprueba condicionalmente, quiere decir que estás preaprobado, pero hay que ir a una entrevista para llevar documentación y les tomen fotos y huellas, cuando estés completamente aprobado, hacen el cobro de 97 dólares.
Dijo que los menores de 18 años no pagan los 25 años iniciales, de hecho, no pagan para saber si son aprobados o no.
“Los usuarios de Sentri pueden cruzar en auto o a pie, no es obligatorio tener auto para sacar Sentri”.
La renovación
Mencionó que, las personas que requieren renovarla, quienes hacen el trámite antes de que se venza, pueden seguir cruzando con la tarjeta, pero llevando el comprobante de pago para que se sepa que sí pagaron la renovación.
“Pero, si hacen el trámite después del vencimiento de la tarjeta, tienen que esperar, ya no pueden cruzar por Sentri, lo podrán hacer hasta que les llegue la nueva tarjeta; hay algunas personas en renovación que no les piden entrevista, únicamente tienen que pagar los 25 dólares y pagan la diferencia (97 dólares) y les llega la nueva”.
Manifestó que las entrevistas son en San Luis, Arizona, en la zona de la puerta comercial, y es mucho más rápida que la entrevista de la visa.