Sanluisinos recuerdan a sus mamás fallecidas

Decenas de personas aprovecharon el Día de las Madres, para acompañar a sus familiares al panteón municipal y estar el día con ellos

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · viernes 10 de mayo de 2024

Decenas de sanluisinos acudieron al panteón municipal para acompañar a sus mamás en este día tan especial Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Decenas de sanluisinos aprovecharon el Día de las Madres, para acompañar a sus madres que ya fallecieron, en un ritual similar al 2 de noviembre.

Desde temprano, los accesos norte y sur del panteón fueron abiertos y se permitió la entrada de vehículos, lo que hizo que se congestionara un poco el paso de los sanluisinos que iban a visitar a sus difuntos.

Uno de los más grandes sueños de Olga Lidia Pérez Gaxiola es aprender a leer y escribir para ser una mujer independiente y tener un negocio propio. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Mucha gente aprovechó el clima, antes que el calor aumentara, para limpiar un poco las lápidas, ya sea barriendo la basura, o echándole agua a las tumbas, para que sea más vistoso.

Otros, contrataron músicos que se dieron su vuelta por el camposanto, ahí, interpretaron varias canciones alusivas al día.

Algunos de los visitantes se quejaron de la basura que no recogieron previo al tan esperado día, ya que, durante la semana, el ayuntamiento había comentado que estaba limpiando los accesos al cementerio para dejarlo listo para los visitantes.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Los visitantes

Para la señora Rosa Hernández, ya tiene poco que falleció su señora madre, por lo que aprovechan el día para estar con ella y acompañarla.

“Este día significa mucho, los acompañamos para estar con ellos, como lo hacíamos personalmente, siembre los visitábamos, así que venimos con gusto a estar con ellos, la diferencia es que ahora sin comida, sin pastel, solo tenemos las flores”.



Agregó que casi siempre, están buena parte del día, y se retiran aproximadamente a las 4:00 o 5:00 de la tarde, cuando comienza a bajar el sol.

Comentó que lo bueno, es que hay poca gente en el panteón, aunque los que vinieron fue muy temprano, para evitar que el calor haga de las suyas.

Lupita Villarreal, el pilar de una familia de deportistas Foto: Julio Espinoza / Tribuna de San Luis

De hecho, ellas tienen la ventaja de que tienen un árbol que ha crecido y les provee de sombra durante el día, ya que ellas mismas lo sembraron hace tiempo y ya creció, además por ser un mezquite, no requiere mucha agua.

“Por eso lo sembramos, lo hicimos en 1997, tiene muchos años y les han cortado las ramas; pero, curiosamente los vecinos también aprovechaban el árbol, pero como ellos pusieron sombra, nos pidieron que no cortáramos las ramas, porque sostenían las láminas”.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, la señora María Sánchez, viene a pasar el día para visitar a su madre Berta Alanís, quien falleció el 3 de febrero del 2021.“El venir es no olvidarnos de ella, de todos los seres queridos que tenemos aquí, no los queremos olvidar”.

Añadió que cada año, toda la familia acude al panteón a visitarla, los días festivos tales como el 2 de noviembre, su cumpleaños, además del día que murió que coincidió con su cumpleaños.

Expresó que, en ocasiones, están en el lugar hasta mediodía, o un poco más, desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, más que nada por el calor.