En lo que va del año, alrededor de 70 sanluisinos reciben el beneficio del programa Becaterapias que difunde el gobierno del estado, a través de DIF municipal.
La administradora de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Perla Figueroa, informó que fueron 85 quienes hicieron el trámite, y de ellas 70 fueron aceptadas en el programa.
Te podría interesar: No llegan a 10: Este es el número de adopciones en lo que va del año en San Luis
“Hasta ahora, no han llegado los apoyos, sin embargo, se acaban de exhibir los resultados hace dos semanas, esa información no se ha dado a conocer ampliamente porque no está permitido, porque muchos de ellos son menores de edad”.
Agregó que, al momento de hacerle la entrega de los apoyos, se les hace la llamada desde la oficina de la UBR para citarlo al evento de entrega.
Expresó que el gobierno del estado aprobó un aumento al presupuesto del programa de 27 millones de pesos; anteriormente, había solamente 15 millones para apoyar a las personas con discapacidad y se amplió con 12 millones.
Inicialmente, este programa contaba con un presupuesto de 15 millones de pesos para atender a mil 71 beneficiarios, sin embargo, debido a la gran cantidad de solicitudes, se autorizó aumentar más de 12 millones de pesos, para dar un presupuesto total de 27 millones 650 mil pesos, de tal manera que se pudiera cubrir al 100 por ciento las solicitudes que cumplieron los requisitos.
Indicó que a partir del pasado 11 de noviembre, se hace una gira por todo el estado para repartir de los apoyos, directamente del personal del DIF Sonora.
Comentó que, en caso del DIF local, solamente colaboran reuniendo a las personas, donde se la sede entrega.
Además, se van a entregar otras 55 becas, de una convocatoria llamada “Estímulos económicos para personas con discapacidad”, ésta se hace anualmente, es la primera vez que destina presupuesto para atender neurodiversidades.
Mencionó que UBR tuvo en sus manos la gestión de las becas, la documentación, y de subir todos los datos a la plataforma, y de ellos, fueron alrededor de 65 los solicitantes y estarán recibiendo su cheque 55 personas.
“Son tres de atención temprana, ocho de estímulo educativo, que son un monto de 3 mil pesos anual; viene también una beca especial, en donde se benefician a 39 personas con 6 mil pesos, y por último, becas deportivas (son cinco) y es un apoyo de 3 mil pesos”.
Manifestó que, en la siguiente visita del estado, estarán recibiendo beneficio para 125 personas; la becaterapia tiene un monto de 14 mil pesos, únicamente podrá ser utilizado en las terapias de rehabilitación.