Por lo menos, el 90 por ciento de los sanluisinos usan Internet para sus actividades diarias, ya que se ha convertido en una herramienta básica para la vida de toda persona.
El director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, Carlos Olea Landeros, informó que, como resultado de la pandemia, se vio un auge en el uso de las redes, por aquello de la distancia, las empresas se adaptaron a los medios digitales, incluso, el Gobierno municipal.
“De hecho, todos tuvimos que adaptarnos al nuevo auge y eso conllevó que las compañías crecieran, en estos momentos hay tres empresas que proveen servicio de Internet, cuando antes solo era una sola”.
Agregó que, antes de la pandemia, la tecnología sí tenía buena respuesta, debido a que eran los jóvenes quienes la manejaban, y ahora la gente de mayor edad, tiene que aprender a usarla.
Dijo que es posible que, por lo menos, el 90 por ciento de la población de San Luis ya maneja el Internet, al menos una vez en su vida.
“Todavía hay a quienes se les dificulta un poco el manejar las tecnologías digitales, ya sea por cuestiones económicas o por desconocimiento, siempre hay un joven que les da apoyo, cuando tienen alguna dificultad para manejarla”.
Ahora, prácticamente todos los servicios públicos se pagan a través de Internet, tales como la energía eléctrica, el agua y el teléfono, además del cable.
“Aunque ya son escasos, los cafés Internet todavía existen y sí dan el servicio; era un buen negocio, muy lucrativo, pero bajaron porque se hizo más accesible la tecnología a la gente en la ciudad”.
Algunos datos
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Sonora 2.6 millones de personas, de seis años en adelante, tienen acceso a Internet, lo que representa el 85.9 por ciento de la población en la entidad, esto, con datos del 2023.
Cabe señalar que el estudio que hizo el organismo, arrojó que uno de los principales usuarios de la red, son los jóvenes, cuyas edades fluctúan entre 18 y 34 años, este segmento de la población representa el 34.7 por ciento.
Te podría interesar: Con estas apps y sitios web, puedes estar informado de lo que ocurre del otro lado de la frontera
Entre los objetivos que le hacen los sonorenses al Internet, se encuentran acceder a redes sociales con 93.8 por ciento; para comunicarse 93.7 por ciento y para entretenimiento con 89.7 por ciento.
Otros usos que se le da al Internet, son búsqueda de información, trámites gubernamentales y/o de servicio, tareas escolares, entre otros.
Se estima que al menos existen unos 4 mil 500 millones de internautas en el mundo, sin embargo, la cifra crece exponencialmente.