Residentes de San Luis Río colorado, manifestaron preocupación por el posible cierre de la frontera, ante el final del Título 42, ya que, podrían interrumpir sus estudios y sus puestos de trabajo podrían correr riesgo de quedar vacantes.
Para Jesús Velarde Castro, quien tiene 19 años dedicándose a la construcción en Arizona, pero reside en esta ciudad, ha buscado una alternativa de quedarse en San Luis, Arizona, para no tener el problema.
“Tengo el problema de que, si estoy aquí en San Luis y la cierran, tendré que esperar a que la vuelvan a abrir”.
Te podría interesar: Migrantes intentan cruzar ilegalmente por garita uno
Agregó que hay mucha confusión al respecto, debido a que los oficiales dicen una cosa, y después algo distinto, ya que, aseguran, que solamente están haciendo las prácticas nada más y que no van a cerrar la aduana.
Expresó que, también, si hay grupos de migrantes que intentan cruzar masivamente, cerrarían sus puertas inmediatamente.
Actualmente, autoridades de la aduana de Estados Unidos están cerrando la garita de dos a tres horas diarias, debido a entrenamientos.
Comentó que el retiro del Título 42 va a permitir que los oficiales del CBP puedan expulsar a los migrantes, sin necesidad de acogerse a la ley de asilo, porque podrían representar un problema para la salud de los Estados Unidos.
Los estudiantes
Por su parte, Keyla María Casillas, estudiante de la High School de San Luis, Arizona, expresó su preocupación acerca de la situación en que se ha envuelto la línea.
“En caso de cerrarse la línea, tenemos pensado en quedarnos allá, para no perder tiempo de clases”.
Ante ello, dijo que los maestros no han comentado nada al respecto, caso contrario a sus compañeros de clase, quienes también están preocupados por la situación, porque hay algunos
que no tienen la opción de quedarse allá, y ellos tendrán problemas muy serios para seguir adelante con sus estudios.
En caso de tener ella que quedarse en San Luis, Arizona, dejará de ver a su familia, el tiempo en que esté cerrada la garita, aunque ellos están conscientes de que pudiera presentarse esa situación.
La Patrulla Fronteriza
En tanto, la vocera de la Patrulla Fronteriza Edith Serrano, confirmó que las razones del cierre temporal de la línea, es por entrenamientos, pero que no tienen ninguna intención de no dejar pasar la tránsito vehicular y peatonal por la garita.
“La garita no se cierra, si pasa eso, es porque hay entrenamientos; sabemos que hay muchos rumores acerca de esta situación, por eso es necesario aclarar todo, para que no haya malos entendidos”.
Ante el término del Título 42, mencionó que el proceso de trato a los migrantes va a regresar a como era antes de la pandemia.
“Lo que va a pasar es que vamos a tener más citas para asilarse, van a subir esa cantidad; pero, si las personas intentan cruzar a traes de la garita, pueden ser castigado”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que la dependencia federal se encuentra lista para atender la demanda, a pesar de que será demasiada la que se presentará.