El crecimiento de las cervezas artesanales ha sido muy grande, que, en unos cuantos años, el consumo de la misma ha sido cada vez mayor, y, por ende, la aceptación de la mismas por parte de los consumidores, ha ganado terreno, incluso, compitiendo con la cerveza comercial.
El productor cervecero German Assaf, informó que, durante los eventos en los que ha participado, se ha notó un incremento en el gusto de la gente por este tipo de productos.
Te podría interesar: Ramón Carrillo e Isabel Santana emprendieron negocio hace 44 años
“El mercado ha crecido mucho, en el sentido de que la gente quiere algo distinto a lo tradicional, en lo artesanal hay una gama de variedades, estilos y sabores, que es la ventaja que se tiene con respecto a las comerciales.
Agregó que hay, por lo menos 50 a 70 variedades y sabores diferentes de cerveza artesanal, contra cuatro o cinco de las comerciales, esto, a nivel regional solamente.
Indicó que, en la cerveza comercial, se les conoce a las variedades como roja, azul, light o lagger, ya que ellos también tienen sus estilos, aunque no las identifican en sus publicidades de esa manera.
“Las que se conocen como lagger, son de otro estilo, pero eso es cosa de la mercadotecnia que ellos manejan habitualmente”.
Manifestó que manejan de tres a cuatro eventos al año en la ciudad, y en cada uno de ellos, ven el aumento del consumo por parte de la gente, que ya ve con buenos ojos este producto.
Diferencia en costos
Otra cuestión, es que, de hacer una cerveza artesanal, es muy superior a la de la comercial, debido a que tienen que comprar pocos insumos y muy caros a diferencia del as cerveceras tradicionales.
“El piso no es parejo para los cerveceros artesanales, porque la cerveza artesanal paga más impuesto que la comercial, aunque desconozco por qué, además que para ellos los insumos son mucho más económicos que para nosotros”.
Dijo que una cervecera artesanal produce mucho menor volumen que ellos, y, por ende, los gastos son mayores, ya que no son capaces (los artesanales) de conseguir insumos en mayoreo, que abaraten los costos.
“En un evento cervecero, una cerveza nuestra la podemos vender en 80 pesos, mientras que ellos la pueden vender a la mitad de ese precio”.