Debido a que la propagación del nuevo coronavirus en San Luis Río Colorado se ha hecho más notable en las últimas semanas, según la Secretaría de Salud Sonora, a causa de una alta movilidad poblacional en fiestas y reuniones familiares, opiniones comenzaron a surgir en torno a la acción que deberían implementar las autoridades y sobre la cancelación que deberían tener los eventos sociales.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, de acuerdo con una encuesta realizada por el equipo web de TRIBUNA DE SAN LUIS, la cual atendió una muestra de 112 usuarios de las redes sociales y compartieron su opinión acerca de la suspensión de dichas actividades, en su mayoría nocturnas, y de cómo sería una buena medida para la mitigación del Covid-19 en esta ciudad fronteriza.
En ese sentido, el 88% de los encuestados, se inclinaron a la urgencia que tiene el municipio de tomar medidas y reducir la movilidad social.
Joaquín Parra dijo que “así debe ser y también multar a quienes no respeten las medidas de prevención. Esos irresponsables pueden causar muertes, parece que nadie lo entiende o no les importa”, a lo que también se sumó Xena Gómez afirmando que “sería lo más acertado y correcto que se cierre todo, que cancelen todas las fiestas y reuniones”.
Dolores Ríos se sumó pidiendo a las autoridades que deberían “ser más estrictos y preguntarle a la gente para qué anda en la calle”, a lo que agregó que “tiene que ser una cosa de verdad urgente, que sean esenciales las salidas al trabajo, al mandado, al doctor, a la farmacia o a lugares donde sea necesario”.
A su vez, algunos comentarios se inclinaron a exigir mayor presencia de inspectores en establecimientos o sitios donde haya eventos, así como ley seca y el cierre de la aduana mexicana con el fin de evitar el paso hacia este país, siendo estas algunas medidas sugeridas por parte de la muestra poblacional.
MINORÍA JUSTIFICA EVENTOS SOCIALES
Por otra parte, la minoría representada por 13 usuarios que atendieron la convocatoria (o sea, el 12% de la muestra poblacional), expresaron su descontento en torno a dicha petición y justificaron que en un evento social también viene implícito la generación de empleo, además de que una reunión o fiesta se pueden llevar a cabo implementándose las medidas sanitarias correspondientes, tan dictadas por las autoridades del sector Salud.
AcVlogs manifestó que “hay muchos músicos que su única fuente de ingresos son las fiestas. Entonces, si quieren cancelarlas, ayúdenlos a sobrevivir”.
Aunado al comentario anterior, Irina Flores compartió que no está de acuerdo en la cancelación de eventos sociales ya que “las personas que proveen servicios para fiestas también comen, pagan luz, usan gasolina y tienen gastos”.
A su vez, ella argumentó que “la economía debe seguir adelante, pues el gobierno no ha dejado de cobrar impuestos y nosotros, de quienes dependen, comemos, vestimos, calzamos, utilizamos servicios todos los días, sin contar que también el riesgo de contagio y la escasa salud pública nos obliga a hacernos de recursos para tratar a nuestros parientes”, intervención que finalizó argumentando que “ya tenemos bastante tiempo con esta situación como para conocer los métodos de prevención para nosotros mismos y quienes dependen de nosotros”.
Juan J. Caballero también se unió a favor de los organizadores de eventos sociales y prestadores de servicios, diciendo que “si el gobierno los mantiene, que cierren, pero si no pues ¿de qué van a vivir? Es fácil decir `vamos a cerrar tal y fulano negocio no esencial´, como si los negocios no esenciales no tuvieran empleados que dependen del mismo. Lo que sí se debe de hacer es que deben de obligar, no a la autoridad, sino a los dueños de los negocios y que sus clientes respeten los protocolos de salud y seguridad”.