Existe en San Luis Río Colorado una zona en la que los servicios básicos no han llegado en su totalidad, es un área de la colonia Topahue, donde las familias no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Entérate: Sanluisinos padecen dolores de cabeza por el calor
Es el caso de la joven, Patricia López y su pequeña familia, integrada por su esposo y sus dos hijos, quienes, ante la falta de luz eléctrica, se ven en la necesidad de mitigar el calor con baños de agua fresca bajo las sombras de los árboles.
“Lo que hacemos es estar todo el día tomando agua con hielo y ese mismo hielo se lo echamos a cubetas con agua de la llave y nos estamos bañando todo el día o mojándonos la cara, la espalda o los pies. Apenas así nos refrescamos un poco”, contó.
Patricia y su esposo se dedican a la elaboración de ladrillo, actividad que hacen a unos cuantos pasos de su casa, también, bajo los fuertes rayos del sol que les da en la cara, mientras sus hijos los esperan en casa, un pequeño cuarto de apenas tres metros redondos levantado a base de pedazos de madera, pailas y en el techo, lamina.
“Lo más feo es en la noche porque el calor no se calma, ahí lo que hacemos es empapar la cama en la que dormimos los cuatros, mojamos también las sábanas y las almohadas, y si vemos que alguno de los niños sigue sudando, entre su padre y yo, les echados aire”, compartió.
PIDEN AYUDA A LA CFE
Junto a decenas de familias de la colonia Topahue, se han unido al llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que los tome en cuenta ante la necesidad de contar con este servicio del que carecen cientos de vecinos de dicho sector de la ciudad.
“Les pedimos que piensen en los niños y los adultos mayores que son los que deben estar todo el día en casa, pasando calores y expuestos a enfermedades”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ