A partir de que el termómetro superó los 40 grados centígrados en esta ciudad, empezaron a registrarse los primeros casos de personas que sufren complicaciones de salud por el calor, entre estos un afectado por golpe de calor.
De acuerdo a lo informado por el doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, en el transcurso de la semana pasada se atendió, en el área de urgencias, a una persona por golpe de calor y 12 pacientes con diagnóstico directo por enfermedad por exposición al calor.
Te podría interesar: Personas en situación de calle en riesgo por calor
El doctor Baltierrez señaló que los pacientes han llegado sin fiebre, como si fuera insolación, pero con alteración del estado de alerta, por lo que son atendidos en el área de urgencias en donde se estabilizan y, al poco tiempo, son dados de alta.
Externó que las personas más propensas a presentar enfermedades asociadas al calor son jornaleros agrícolas, trabajadores de la construcción, migrantes y personas en situación de calle.
Se recomienda proteger la cabeza con un sombrero o cachucha, mantenerse hidratado tomando mínimo dos litros de agua al día, evitar la ingesta de bebidas azucaradas, utilizar protector solar, usar ropa de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo y procurar trabajar muy temprano o en la tarde cuando baje el sol, con la finalidad de prevenir golpes de calor, deshidratación, enfermedades y agotamiento; este último se manifiesta por taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza, debilidad, entre otros.
En este sentido, la Secretaría de Salud de Sonora establece sobre la radiación ultravioleta (rayos UV) que esta es cancerígena para el ser humano, aún más cuando la exposición es frecuente. Además, enfatizó que, a corto plazo, la persona puede presentar golpe de calor y quemaduras solares, mientras que, a largo plazo, envejecimiento prematuro de la piel; cáncer de piel (melanoma y carcinoma cutáneo) y cataratas oculares.
Se sugiere que ante los diversos signos y síntomas hay que acudir con el médico y llevar un tratamiento adecuado y a tiempo para el padecimiento con el fin de evitar complicaciones graves.